‘Sueldo de diputados quedó en 107 mil para dejar atrás la simulación’

Culiacán, Sin.- Integrar los 50 mil pesos de apoyo ciudadano al sueldo nominal de los diputados locales, para que quedara en 107 mil mensuales, se hizo con la intención de dejar atrás la simulación, y esto de ninguna manera contraviene la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del estado, subrayó la presidenta de la […]

Por: Axel Avendaño6 de febrero, 2019 Comentarios
20190206_073316

Culiacán, Sin.- Integrar los 50 mil pesos de apoyo ciudadano al sueldo nominal de los diputados locales, para que quedara en 107 mil mensuales, se hizo con la intención de dejar atrás la simulación, y esto de ninguna manera contraviene la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del estado, subrayó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

La también coordinadora de la bancada de Morena enfatizó que recortaron el sueldo de los diputados, ya que en la anterior legislatura percibían cerca de 180 mil pesos al mes, pero lo hacían de manera “disfrazada” con fondos para apoyo y gestiones, y es justo eso con lo que quisieron terminar.

“Yo diría mucho más costoso haber mantenido los 182 mil pesos de la pasada legislatura, que además estaban disfrazados, decían que eran fondo de gestión cuando en realidad era salario y en ese sentido estamos cumpliendo con dos cosas: uno, ya no se rebasa el salario del Presidente de la República (108 mil pesos al mes) y dos, se acaba con la simulación”, señaló.

En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, Domínguez Nava explicó que no se está violando la Ley de Remuneraciones estatal, ya que el tope establecido de que los funcionarios no podrán ganar más que el Gobernador sólo aplica para quienes trabajen en la administración pública, es decir, en el poder Ejecutivo.

Por otro lado, la diputada morenista aseveró que este Congreso sí le está cumpliendo a los ciudadanos y muestra de ello es que no aumentaron el impuesto al predial urbano en consideración a la economía de las familias, además de que aprobaron un presupuesto con carácter social que servirá para apoyar a grupos vulnerables como los desplazados por la violencia.

Y si no se aprobaron más leyes en el primer periodo de sesiones, subrayó Domínguez Nava, fue porque hubo muchos contratiempos derivados de la nueva conformación política en el recinto legislativo, pero esto podría cambiar en el periodo extraordinario al que podrían convocar en marzo próximo.

“El primer periodo sirvió para eso, para que se fueran acomodando las distintas fuerzas políticas y esto nos llevó mucho más tiempo pero estamos convencidos que en este receso podremos dictaminar muchas iniciativas y propuestas de reforma para que en el mes de marzo haya un extraordinario y ahí sacaremos varios dictámenes”, expuso.

La presidenta de la Jucopo dijo que el objetivo de la mayoría morenista es destrabar el enorme número de iniciativas que hay en la congeladora, y trabajar en ellas ya sea para rechazarlas o aprobarlas.

Destacó que en el periodo extraordinario se daría la comparecencia “inédita” ante el Congreso de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, y ya analizan si también llamar a comparecer al fiscal General, Juan José Ríos Estavillo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios