Los Mochis, Sin. – De manera frecuente la Dirección de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa aplica multas a empresas por no tener registrados ante el IMSS a sus empleados o por hacerlo con menos de lo que en realidad ganan, por no darlo de alta a Fonacot o ante Infonavit, declaró Ascensión Zepeda Rocha.
El titular de esta dependencia en la entidad, aclaró que ellos multan por incumplimiento y notifican a las instituciones, y son estas, las que tienen que obligarlos a corregir esa conducta que afecta a la clase trabajadora.
También puedes leer: ¡Haz que tus niños se encuentren con Santa Claus! Este sábado y domingo estará en Los Mochis
Asimismo, precisó que este año se han aplicado sanciones por 11 millones de pesos, por no afiliar a sus empleados ante el IMSS, así como no darles utilidades o aguinaldos, que son prestaciones obligatorias para los empleados.
“Revisar si está otorgando la prestación o no, no somos la autoridad para obligarlos a dar la prestación, nosotros trabajamos en colaboración con el IMSS, con el Fonacot, con Infonavit y les mandamos un informe mensual de las empresas que no están cumpliendo con el ámbito de sus competencias”, expuso.
El funcionario estatal acudió este viernes a Los Mochis para ofrecer una plática a los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Caniraac), sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la ampliación del período vacacional a partir del 2023.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Ahí, dijo que las dudas que le plantearon se enfocaron a conocer los derechos de los trabajadores para evitar caer en la omisión y que eso les ocasione una multa o demandas ante los Centros de Justicia Laboral que operan en Sinaloa desde el pasado mes de octubre.