Los Mochis, Sin.- Desde el 2018, no se realiza una actualización de tarifas en el transporte de carga de material, por lo que los agremiados buscan a través de la Secretaría de Obras Públicas y del gobernador Rubén Rocha Moya, que se apruebe un aumento del 15 al 18 por ciento.
Gerardo Medina Palma, secretario general del Transporte de Carga y Materiales de la CTM, dijo que, en el 2018, cuando se modificó la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, el diésel tenía un precio de 18 pesos por litro; y, ahora, está por arriba de los 24 pesos.
Te sugerimos: ¡Los precios se estacionan! Gasolinas y diésel no reportan aumento, así que pásale a cargar
Además, los precios de las llantas, equipos y refacciones también han aumentado sus precios en el mercado, originando que los insumos, junto a los combustibles, ahoguen la actividad, por lo que espera que, bajo este argumento, se consiga la actualización y se homologue la tarifa en Sinaloa.
“Se han hecho pláticas a nivel estatal con la CMIC, con el Director de Obras Públicas, para actualizar las tarifas porque de plano no nos quedan utilidades, casi, casi estamos trabajando por amor al arte, pero sí se tiene que hacer un ajuste, ya está en la cancha del Gobernador y de Obras Públicas para hacer un ajuste; pero, si en dado caso no sale nada, este mes se hace por federación, se hace ajuste por zona y ya están enterados los de Gobierno del Estado y, por el lado de los constructores, la CMIC”, dijo.
Medina Palma señaló que, con las últimas reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, los ajustes de tarifas son libres, sin embargo, buscan llegar a un acuerdo a con las autoridades estatales, bajo el entendido de que los combustibles van a seguir aumentando.
El líder de transportistas de carga enfatizó que ya subieron las tarifas del transporte urbano, foráneo y hasta de granos, pero, el de materiales, lleva años sin tener un ajuste, por lo que, de no obtener una respuesta, harán aumentos por federaciones.