Los Mochis.- Pasaron 23 días para que por fin se supiera dónde estaba Yaritza Espinoza Cabanillas, ‘China’ como le decían de cariño sus amigos y familiares, una bella jovencita con apenas 20 años de edad, estudiante universitaria que había desaparecido de su comunidad Máripa, Sinaloa de Leyva tras salir de su casa, presuntamente para ir hacia Los Mochis, pero no llegó a su destino, ni regresó como hubieran deseado sus seres queridos.
Relacionado Buscan a una joven sinaloíta desaparecida en Guasave
La investigación
De acuerdo con las pesquisas y los datos oficiales recabados hasta el momento, se sabe que Yaritza salió de su comunidad para ir a Los Mochis la tarde de ese domingo, pero cuando posteriormente ya no se reportó con su familia y no era localizada en su celular, comenzaron a preocuparse.
Fue entonces que se interpuso la denuncia y circulaban las pesquisas en la red dos días después de que la joven desapareciera. Se dieron las características de la vestimenta y prendas que llevaba ese día que fue vista por última vez como era en vida.
Serían de joven sinaloíta restos hallados en Mezquite Alto
Las autoridades comenzaron la búsqueda al igual que la familia, sin embargo, no se daba con su paradero. Se hacían las investigaciones para tratar de saber qué es lo que había pasado con ella, se buscaba en la sábana de llamadas con quién fue la última persona que se comunicó o a cuáles números había llamado de su número desde el día que su teléfono no sonó más.
Yaritza, fue asesinada
Pasaron 23 días desde el domingo 12 de mayo del 2019 hasta el martes 4 de junio de este mismo año. 23 días duró la angustia de no saber dónde estaba la joven estudiante de la UAS, la hija, la prima, la hermana, la amiga, la compañera de clases, la bella joven sinaloíta desaparecida.
También puedes leer: Entregan restos de joven sinaloíta; hay dos detenidos
Y cuando esa tarde de martes 4 de junio fue reportado localizado el cuerpo de una mujer en un terreno enmontado entre las comunidades Concentración 5 de Febrero y Estación Naranjo, del mismo municipio de Sinaloa de Leyva, se corrió la voz de que pudieran ser los restos de ella, de Yaritza.
Coincidían las prendas de vestir, un bolso de mano, el color de sus ropas, y definitivamente todo encajaba con la descripción de la última vez que fue vista Yaritza con vida, pero ya había partido de este mundo, era su cuerpo en deplorables condiciones tras 23 días de haber muerto.
Feminicidio, y ella estaba embarazada…
Trascendió un dato importante en la investigación de este crimen, que la joven estaba embarazada al momento de ser asesinada, y se tenía ya un principal sospechoso, pero ¿quién se imagina un móvil de este cruel asesinato? Tenía toda la vida por delante, estaba gestándose una vida en ella y les fue arrebatada…
Investigación, detención y relato del crimen
Luis Enrique “N” fue detenido como el presunto responsable del feminicidio de Yaritza, para los investigadores el principal sospechoso y era su novio.
Él le había llamado por teléfono a Yaritza ese mismo día de la desaparición para verse con ella en Ruiz Cortines, engañándola sobre sus intenciones. De ahí la llevó en un vehículo a un lugar ubicado entre Estación Naranjo y Concentración 5 de Febrero, cerca de Sinaloa de Leyva, donde presuntamente en ese lugar la estranguló y asfixió hasta morir, para después dejar el cuerpo abandonado entre el monte.
Vinculan a proceso por feminicidio a novio de Yaritza Yuleth
Desde la desaparición hasta el hallazgo del cuerpo y posteriormente, los investigadores reunieron datos de prueba para identificar a Luis Enrique como el asesino. Las llamadas fueron un factor determinante para definir la acusación y pronto se obtuvo la orden de aprehensión por parte de un juez con los cargos de feminicidio agravado.
En la audiencia inicial, este martes 11 de junio, el Ministerio Público obtuvo vinculó a proceso a Luis Enrique por el feminicidio de la joven estudiante, además de llevarlo a prisión preventiva y un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses.
Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa acerca de la desaparición, localización y feminicidio de Yaritza Espinoza Cabanillas, estudiante de licenciatura de Trabajo Social de esta institución académica en Los Mochis como se han expresado otras instituciones como en el caso de Norberto Ronquillo, que trascendió su desaparición y homicidio a nivel nacional.
Da impotencia feminicidio de Yaritza, la estudiante embarazada: Ismujeres
Siendo Sinaloa un estado donde la violencia está a la orden del día y contra las mujeres, las agresiones han dado como resultado 59 feminicidios ocurridos desde 2017 hasta mayo de este año. De estos, la Fiscalía del Estado ha dictado 50 sentencias condenatorias por estos crímenes contra mujeres de diversas edades, desde niñas hasta adultas mayores.
¿Consuelo y resignación?
Localizar los restos de Yaritza, saber lo que le ocurrió y en manos en quién le fue arrebatada su vida de 20 años en un solo momento no adelanta la resignación ni el consuelo, pero si apronta la justicia al tener ya pruebas de los hechos.
Familiares, amigos, compañeros, sus padres, recordarán por siempre a Yaritza, ‘China’ de cariño, como era antes de partir de esta manera violenta y abrupta, una joven bella llena de vitalidad, a quien de manera póstuma le dejan mensajes en su red social de Facebook, palabras que muchos sienten profundamente que ya no podrán ser leídas, porque le fue arrebatada la posibilidad de seguir viviendo en este mundo.