Los Mochis, Sin.- En Sinaloa se observa un aumento en la positividad de casos de tuberculosis donde el sector poblacional de mayor riesgo es en personas con adicciones, pacientes inmunocomprometidos, quienes viven en hacinamiento, centros de rehabilitación y trabajadores migrantes indígenas jornaleros.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, en lo que va del 2023 se han confirmado mil 063 casos de tuberculosis, mientras que en el 2022 se registraron en todo el año mil 063.
Es decir, el comportamiento de la enfermedad en Sinaloa va al alza, motivo por el cual se constituyó un programa especial que se aplicará a las familias de los jornaleros indígenas, quienes son los más vulnerables y en muchas ocasiones ya llegan enfermos de sus lugares de origen a la región, informó González Galindo.
Debes leer: ¡Abusados con la tos crónica! Aumentan casos de tuberculosis en Guasave, más en jóvenes
“Tenemos un programa para cuando lleguen los niños jornaleros, ellos son vulnerables y a ellos se les administra vacuna al llegar al estado de Sinaloa también, eso lo vamos a hacer en todo el estado para poder atender el tema de prevenir, ¿por qué? Porque son niños que van a ser vulnerables en los lugares donde viven de hacinamiento, todo eso los hace que puedan adquirir la enfermedad”, dijo el funcionario estatal.
Cuitláhuac González explicó además que los esfuerzos de las jurisdicciones sanitarias y centros de salud están enfocados para generar la prevención en la población regional y, en el caso de los jornaleros indígenas migrantes, en detectar desde su llegada el padecimiento.
Asimismo, informó que también el programa especial para trabajar con jornaleros consistirá en asistencia alimentaria a través de despensas, aplicación de vacunas pendientes, vitaminas para el fortalecimiento de los niños, mujeres embarazadas y adultos vulnerables.
Te sugerimos: “Los jóvenes no se están cuidando”: Alertan en Sinaloa por alza en enfermedades de transmisión sexual
Añadió que a la par darán puntual seguimiento a mujeres embarazadas para evitar las muertes materno-infantil que es algo común en este sector de la población.