México

¿Soportarías que un extraño exhiba en público la obesidad de tu hij@?

Los niños con sobrepeso deben enfrentar situaciones hostiles cuando los adultos u otros pequeños exhiben su condición frente a otras personas sin medir las consecuencias; si tu hij@ sufre este tipo de actos recuérdale que su peso no determina sus cualidades

México.- Hay muchas circunstancias que afectan la autoestima de un niño o una niña. El acoso o el bulliyng por su condición económica, física o educativa, la omisión de cuidados, entre otros, poco a poco merman su seguridad y su pleno desarrollo. 

Un niño o una niña tienen derecho a vivir libres de presiones generadas por los prejuicios humanos, y a desarrollarse en un entorno agradable y bajo los cuidados físicos, psicológicos, educativos o médicos necesarios para ello. 

Hay casos específicos, como el de niños con sobrepeso, que deben enfrentar diariamente situaciones hostiles de adultos u otros pequeños que se burlan o exhiben su condición sin saber las circunstancias que la originaron. 

Podría interesarte: Alcalde sinaloense diagnostica ‘obesidad horrible’ a niña y la exhibe frente a compañeros

Abordarlas como una medida de atención y acción se catalogan como saludables mientras vayan en la búsqueda de soluciones para el infante, pero cuando se dan sin ese fin y peor aun, se exhibe en público, otras consecuencias se desatan. 

¿Aceptarías que un adulto sin conocimientos médicos exhiba la condición de tu hijo o hija en público’? ¿Qué harías?

Antes que nada piensa en tu hij@, el actuar bajo una situación de enojo en lugar de calmar, lo único que ocasionaría sería más descontrol emocional en tu pequeñ@. Habla en privado con quien hizo algún comentario inadecuado y hazle ver del daño que esto puede generar. 

Te podría interesar: El derecho a la vida… derecho fundamental del niño y de la niña

De acuerdo a investigaciones de especialista, los niños y jóvenes que son víctimas de burlas debido a su peso corporal también tienden a dejar de participar en actividades físicas en la escuela como deportes o artística, con frecuencia debido a que en esas áreas se sienten vulnerables a ser objeto de burlas.

¿Cómo responder ante este tipo de acoso?

Una nueva declaración de política elaborada entre la American Academy of Pediatrics (AAP) y la Asociación contra la Obesidad (The Obesity Society) ofrece una guía a los pediatras y los profesionales de la salud sobre las consecuencias negativas de las burlas y el acoso a causa del peso corporal.

  • Enfatiza a tu hij@ que nadie merecer ser objeto de burlas. Ya sea por su peso, color de la piel o cualquier otra razón, el acoso es inaceptable. 
  • Comunícalo a un adulto. Anima a tu niño a hablar con un profesor o entrenador de la escuela en quien confíe.
  • Permanezca en un grupo. Ayúdeles a identificar por lo menos a un amigo con el que puedan caminar en los pasillos de la escuela, sentarse en la cafetería o jugar.
  • En lo posible, él o ella no deben reaccionar antes la provocación. Si el acosador se da cuenta de que le produce ansiedad o que comienza a llorar, las burlas serán peores. Anime a tu hijo a mantener compostura, darse la vuelta, y alejarse de la situación.
  • Comunícale al profesor de su niño sobre el acoso. El profesor puede interceder y ponerle fin a esta situación. 
  • Convence a su niño para que forme un lazo más estrecho con los amigos que tiene en la escuela. Si el niño pasa tiempo con un grupo en el recreo o en el comedor, es menos probable que lo señalen y sea objeto de malos tratos.
  • No olvides las computadoras, tabletas o teléfonos. El acoso a causa del peso corporal también es muy común en las redes sociales y puede ser devastador. Vigile la actividad de su niño en las redes sociales y tome muy en serio el acoso cibernético del que puede ser objeto su niño.
  • Identifica actividades fuera de la escuela en las que su niño pueda participar, donde pueda fomentar un nuevo grupo de amigos menos propensos a las burlas. 
  • Pasa tiempo con tu hijo y trátealo como una persona importante. Ayude a fomentar la autoestima en su niño, demostrándole respeto y aceptación y diciéndole con frecuencia: “creo en ti”.  
  • Reafirme los puntos más fuertes y las cualidades admirables de su hijo que no tienen nada que ver con el peso corporal.  

Cuidar la salud mental de tu hijo o hija es prioridad. Orientarlo, apoyarlo y hacerle ver lo importante que es como persona, pueden ayudarlo a crecer libre de complejos y que su autoestima aumente. 

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

id, amet, leo dolor. et, nec elit. adipiscing risus.