Al momento

FISCALÍA DE SINALOA

Son ya seis meses de la desaparición de Jesús Guadalupe, miembro de la comunidad LGBTTTQ en Guasave

Fuentes consultadas indicaron que no se han logrado tener mayores indicios sobre el probable paradero del joven activista y defensor de derechos humanos, pero continúan las pesquisas

Desfile por Jesús Guadalupe
Hasta el momento no se ha logrado localizar a Jesús Guadalupe | Foto: Manuel Rodríguez

Guasave, Sin. – Sin avances importantes al parecer se encuentran las investigaciones por la desaparición desde hace seis meses de Jesús Guadalupe, activista y miembro de la comunidad LGBTTTQ, señalaron este martes 9 de junio de 2026 fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la información obtenida extraoficialmente tras la desaparición el 8 de diciembre de 2025 del también defensor de los derechos humanos, principalmente del colectivo al que pertenece, se abrió una carpeta por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas para encontrar indicios sobre su posible paradero.

Investigadores catean departamento donde vivía Jesús Guadalupe

Como parte de las pesquisas para tratar de encontrar a Jesús Manuel, el 23 de diciembre agentes de la Policía de Investigación y peritos realizaron un cateo en el departamento donde residía, el cual está ubicado por la calle Gabriel Leyva, en el sector Centro de Guasave.

Debes leer: FGE catea domicilio presuntamente de joven de la comunidad LGBT desaparecido en Guasave

Sin embargo, al cumplirse seis meses de la desaparición del activista y miembro de la comunidad LGBTTTQ, las investigaciones no han mostrado mayores avances, pues no se tiene aún el menor indicio de su paradero ni el posible móvil por el cual habría sido privado de la libertad, según revelaron extraoficialmente fuentes estatales.

Enfrentan trabas para interponer denuncia por desaparición de activista

Cabe señalar que debido a que Jesús Guadalupe ya no contaba con un familiar directo que acudiera ante un agente del Ministerio Público a reportar su desaparición, pues su mamá y hermana fueron privadas de la vida, el representante social se negaba inicialmente a tomarle la denuncia a sus compañeros de la comunidad LGBTTTQ, lo que finalmente ocurrió gracias a la presión social que realizaron los integrantes del colectivo.

Te puede interesar: Jesús Guadalupe merece ser buscado y encontrado; se pronuncia comunidad LGBT+ en Guasave

Lamentablemente a seis meses de los hechos la carpeta que se abrió por la desaparición del defensor de los derechos humanos luce estancada, por lo que en al menos dos ocasiones miembros del Comité de la Diversidad Sexual en Guasave y colectivos como Las Rastreadoras han externado en al menos dos marchas su inconformidad por la lentitud con la que se conducen las pesquisas para localizarlo, aunque las esperanzas de que se encuentre con vida se han ido reduciendo con el paso del tiempo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Ararak Salomón

Ararak Salomón

Reportero

Ararak Salomón

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.