Culiacán, Sinaloa. – La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Gárate Valenzuela, respalda la iniciativa que presentó el presidente nacional del PRI y senador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, la cual propone eliminar las comisiones de transacciones bancarias básicas.
Consideró que las comisiones bancarias son una carga económica millonaria para los mexicanos, sin contar con la justificación adecuada por el servicio prestado.
Sigue la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, la también diputada local por el PRI, señaló que México es de los países que más elevados tienen estas tarifas de cobros, que van desde la apertura de cuenta, mensualidad, manejo de cuenta y hasta bajas de un saldo y uno de los que más, de la cuarta parte de los ingresos los tienen de esas comisiones bancarias.
“Entonces, celebramos nosotros esta iniciativa que ha presentado el senador y presidente del partido para que eviten estos cobros. No quiero extenderme más para pedirle a nuestro delegado del Comité Ejecutivo Nacional que pueda hacer uso de la voz y luego ustedes nos van a hacer las preguntas que quieran y tener oportunidad de lo que sigue”, expresó.
Debes leer: “Se pone en riesgo el dinero de mexicanos”: PAN Sinaloa se pronuncia contra la reforma al Infonavit
Gárate Valenzuela puntualizó que hay países en América Latina, como Colombia, por mencionar alguno, que tiene un 7 por ciento. En Panamá, un 20.
Señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) ha establecido en muchas ocasiones que estas comisiones que no se justifican cuando se cobra un servicio real.
Explicó que la idea de esta iniciativa es que las estrategias de comercialización minimicen esta situación y no sean solamente cuando alguien acuda a quejarse, sino que ya se establezcan criterios para que no se excedan estas tarifas.
Más en Sinaloa: Diputados del Congreso de Sinaloa aprueban leyes de ingresos de los 20 municipios del estado
Abundó en que el senador presentó esta iniciativa para reformar la ley para la transparencia y el ordenamiento de los servicios financieros, así como la Ley del Banco de México, con la finalidad de regularlas y de evitar estos cobros excesivos.
Por último, externó que estas son buenas noticias porque el cobro de estas comisiones bancarias afecta el patrimonio personal y de las familias, que ven mermado el recurso que llega ahí por el pago de nómina o por algún ahorro que se pretenda hacer, o al revés, hasta por un crédito, que encima de lo que se debe se acrecienta la deuda por estas comisiones bancarias.