Sinaloa.- Del 3 al 27 de marzo se llevará a cabo el censo 2020 por parte de personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por toda la República Mexicana.
No son pocas las dificultades que pasa el personal del Inegi para llevar a cabo de manera satisfactoria su labor de encuestar en todos los hogares, tanto en áreas urbanas como rurales.
Puedes leer: ‘¡Que se vaya a la chin…!’: Corren a encuestadores del Inegi
Personas que no quieren dar información e incluso que no quieren abrir la puerta, lluvias, frío, áreas complejas, lejanía, son solo algunos problemas que en ocasiones hacen que desistan momentáneamente de su labor, pero una de las más temidas y frecuentes, son las mordeduras de los perros, comentó Guillermo Ornelas Romero, director regional Noroeste del Inegi, quien se encuentra de visita en la zona sur de Sinaloa.
“Hay una exposición a riesgo como cualquier ciudadano que trabaje en la calle, lo más frecuente son las mordeduras de perros, y en algunas partes dejamos de trabajar por lluvia”.
Ornelas Romero señaló que para toda clase de situaciones tienen protocolos de protección ya que la integridad del personal es un imperativo para la institución.
Te recomendamos: VIDEO: ¡Pregúntame! Alcaldesa de Sinaloa abre puertas a encuestadores del Inegi
El funcionario nacional, comentó que aún y cuando el censo culmina el 27 de marzo, muy seguramente algunas viviendas podrían ser visitadas en abril, esto para maximizar la cobertura con la mejor calidad posible.
¿En qué consiste el censo?
Guillermo Ornelas hizo un llamado a la ciudadanía para que cooperen proporcionando la información que les requieren, agregando que no les quitarán mucho tiempo ya que es un cuestionario rápido, ágil, preguntas muy sencillas, sobre la vivienda y la población, entre ellas, el número total de los que viven en la casa, edades, sexo, si hablan alguna lengua indígena, religión, migración, si hay personas con discapacidad, y qué grado de discapacidad, servicios públicos, cuántos cuartos tienen para dormir, entre otras.
Te puede interesar: Quirino llama a la población a colaborar con el Censo del INEGI
Señaló que es un proyecto nacional donde México necesita contar con buena información para tomar buenas decisiones ya que con ello se alimentarán los distritos electorales, se tomarán decisiones para las políticas públicas, estudios de mercado, programas sociales.
Para culminar, dijo que una vivienda puede ser visitada hasta en tres ocasiones, en caso de no encontrar a habitantes, y comentó que en las zonas de la sierra es más lento el trabajo ya que para llegar a algunas comunidades se tienen que transportar en camiones, mulas, o bien, a pie.