Mazatlán, Sinaloa. El gobierno de Mazatlán está a la espera de un documento que le autorice llevar a cabo la licitación para la construcción del nuevo relleno sanitario, que quedará ubicado en el mismo terreno donde está el basurón municipal, a la salida sur del municipio.
Te puede interesar: Trabajan en la primera y segunda etapa de la rehabilitación de la avenida Insurgentes en Mazatlán
El alcalde Édgar González Zataráin dijo que solo están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del Gobierno del Estado le entregue la factibilidad, si se la libera en poco tiempo, el ayuntamiento estaría en posibilidades de realizar el proceso de licitación.
Lo más difícil ya salió, agregó, como la ubicación del predio donde construirán el relleno, así como los estudios que “cuestan una lana”.
“Nos dijeron que a principios de octubre más o menos salía, entonces ya teniendo los estudios, teniendo todo, que nos llevó meses hacer todo eso, prácticamente lo que sigue es licitar y que se ponga a trabajar la empresa que gane la licitación. Es todo”.
El presidente municipal destacó que el cierre del basurón municipal avanza en tiempo y forma, y como parte del proceso ya clausuraron tres celdas o terrazas y solo mantienen una donde continúan depositando los desechos sólidos que se generan en el municipio.
Destacó que estas acciones las informan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Sebides, así como al Tribunal que ordenó, luego de una demanda colectiva, el cierre del tiradero a cielo abierto y puso como fecha límite el 20 de enero de 2024.
“Nosotros no hemos parado, le hemos seguido insistiendo en el tema de los estudios y en espera de que salga, si ese estudio hubiera salido hace un mes ya lo hubiéramos licitado”.
González Zatarain dijo que en caso de que su gobierno no llegue a concretar la licitación para el relleno sanitario, dejarán muy avanzado el proceso para que la administración que encabezará la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez dé continuidad al proyecto.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que el Ayuntamiento de Mazatlán tiene disponible una partida de 45 millones de pesos para el nuevo relleno sanitario.