Los Mochis, Sinaloa. Aunque los terrenos están listos para las siembras de sandía no pueden realizarla si no se presentan lluvias porque el suelo no tiene la humedad suficiente que requiere el cultivo, informó el presidente del Comité Campesino en el municipio de Choix, Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo confiar en que se cumplan los pronósticos de los despachos del clima de que este fin de semana se tengan intensas precipitaciones pluviales, y proceder a la siembra de esta fruta que pudiera comprender una superficie de 500 hectáreas.
“Yo creo que a partir de este fin de semana, siempre y cuando llueva, empezará a sembrarse, a plantarse la fruta, ahorita se andan haciendo los trabajos de mecanización, pero para siembra a partir de sábado o de domingo, siempre y cuando llueva”, precisó.
El líder campesino del alteño municipio manifestó que tienen cinco días de ausencia de precipitaciones pluviales, por eso es que no se tiene humedad suficiente para el proceso de plantación.
Te sugerimos: Lluvias de fin de semana reactivan las siembras y reducen acarreo de agua en la sierra
Explicó que hay una reducción del plan de siembra y de las poco más de 10 mil hectáreas, ahora cuando mucho llegarán a las 8 mil, y esto se debe a que 2023 fue un pésimo año para los campesinos de temporal, muchos quedaron en números rojos, por los siniestros en sus predios por sequía.
Comentó que en caso de la sandía les fue mal por el bajo precio en la comercialización, esperan que este 2024 los resultados sean favorables y puedan colocar la fruta por arriba de los cinco pesos el kilogramo para aspirar a ganancias y recuperarse de la mala racha en la agricultura de temporal.
Debes leer: ¡Tarde fresca! Tláloc, Chaac y Poseidón siguen llevando lluvias a Choix