Culiacán, Sin.- La solicitud de subsidio estatal para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que se entregó a Gobierno del Estado, es un procedimiento que se hace cada año, lo contempla así la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa y se realiza durante el mes de agosto, informó la secretaria de Administración y Finanzas de la Casa Rosalina, Marifeli Avendaño Corrales.
Debes leer: Pide la UAS al Gobierno del Estado más de 2 mil 600 millones de pesos para el 2024
Al indicar que a esta solicitud, en la que se pide más de 2 mil 600 millones de pesos para el 2024, no se le debe dar un sesgo diferente y relacionarlo con otros temas, destacó que la responsabilidad para atender los temas presupuestales de las instituciones públicas de educación media superior y superior es del Estado Mexicano (tanto autoridades federales como estatales), desde el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Superior, Artículo 48, fracciones VII y VIII.
“De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se tiene que presentar esa solicitud para que el mismo Gobierno del Estado elabore sus números y haga la propuesta ante el Congreso del Estado, para la elaboración del Presupuesto para el Estado de Sinaloa, lo cual no quiere decir que se le otorgue a la UAS el monto que está solicitando”, expresó.
Avendaño Corrales indicó que en cuanto a la modalidad de la naturaleza del recurso, eso ya lo decide el Gobierno del Estado de Sinaloa, pues en los últimos años la UAS solicitó el subsidio estatal y nunca se ha dicho que no se entrega, sino que en los últimos años, incluido el presente ejercicio, proviene de participaciones federales.
La funcionaria universitaria señaló que el 32 por ciento del subsidio a la UAS lo aporta el estado y el 68 la Federación, sin embargo, esa aportación que se solicita como subsidio estatal el Gobierno de Sinaloa, para cumplir con el compromiso del Convenio de Apoyo Financiero, decide tomarlo de sus participaciones federales.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Aseguró que el rector Jesús Madueña Molina, nunca ha dicho que Gobierno del Estado no le entregue recursos a la UAS, solo que la naturaleza de ese recurso es de participaciones federales. Agregó que en estos momentos se tiene una auditoría de la Auditoría Superior del Estado que abarca tanto el 68 por ciento del subsidio federal como el 32 por ciento de subsidio estatal, porque son participaciones federales lo que aporta el estado.
Especificó que la solicitud de subsidio lo hacen también la UAdeO y la Universidad Autónoma Indígena, así como otros entes.