Los Mochis, Sin.- Es necesario que los gobiernos estatal y federal financien a los industriales de la tortilla para que puedan instalar su propia fábrica de harina de maíz que les permita enfrentar el oligopolio que tienen Maseca y Minsa, industrias que les venden la harina al precio que quieren a los tortilleros, manifestó Lorenzo Garza Gastélum.El ex dirigente estatal de los tortilleros explicó que si se regulara el precio de la harina con esta fábrica propia, no se aumentaría el precio de la tortilla tan constantemente como ocurre desde que se liberó su precio, ya que el 80 por ciento de las tortillerías elaboran el alimento a base de harina de maíz.?Si nosotros tuviéramos una fábrica de harina de los industriales, regularía el precio de la harina y no tendríamos necesidad de aumentar el precio cada vez que se les antoja?, comentó.Garza Gastélum añadió que para el otro 20 por ciento de tortillerías que industrializa maíz nixtamalizado, porque con éste se producen tortillas de mucha mejor calidad, también necesita apoyo del Gobierno federal y estatal para comprar y embodegar el grano.?El maíz que está ahorita en bodega le costó a los industriales y a los que pudieron acopiar 2 mil 300 tonelada, pero actualmente los intermediarios nos lo dan a 3 mil 500 tonelada y es una injusticia tanto para el industrial de la tortilla como al público consumidor que tiene que comprar el producto más caro?, indicó.Al gobierno municipal le pidió aplicar el reglamento de la masa y tortilla para que regule el surgimiento de tortillerías y el reparto en motocicleta que no cumplen los requisitos de higiene establecidos para la industria alimentaria.
Solicitan financiamiento para crear fábrica de harina
Revelan esto frenaría la constante alza en la tortilla propiciada por Maseca y Minsa
Fuente: Internet