Los Mochis, Sin.- “Solamente el medicamento que no hay en el Hospital General lo tiene que comprar uno”, expresó la señora María del Rosario, madre de una joven paciente de 25 años internada en el Hospital General de Los Mochis, porque tiene una piedra en el ducto del páncreas y necesita una cirugía para extraerle las piedras de la vesícula, que se le complicó con el embarazo, pues tiene un bebé de 40 días de nacido.
En el sondeo realizado por Línea Directa en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ella dijo que ha comprado ketorolaco, metronidazol y otro que no hay en la farmacia, pero que el hospital sí le ha suministrado todos lo demás medicamentos.
Por su parte, el señor Jesús Trasviña expresó que tiene a su esposa encamada desde hace 4 días por infección en los riñones ya que es diabética, además de tener principios de embolia, y que él ha estado comprando todas las medicinas que a ella le recetan, a excepción del suero, porque ese sí lo suministra el hospital.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A su vez, la joven Angélica, dijo que su papá lleva cinco días internado porque tiene líquido en un pulmón, y que todo el medicamento que necesita se lo está poniendo el hospital, por lo que nada más han comprado uno.
Contenido de Twitter
Por su parte, la señora Carmen dijo que está satisfecha con el servicio actual del Hospital General porque a su hermano con epilepsia le acaban de poner una prótesis por una fractura de cadera ocasionada por una caída, y que fue mínimo el medicamento que tuvieron que comprar.
Sin embargo, el joven Manuel de Jesús, quien es persona con discapacidad y acababa de ser dado de alta luego de estar internado 20 días para atenderle una herida de escaras causada por permanecer sentado en su silla de ruedas, explicó que en la farmacia del hospital le faltaron la mayoría de los medicamentos recetados.
“A nosotros no nos han pedido medicamento, nada más han tenido que comprar un medicamento, pero la mayoría se lo ponen aquí”.
“Aquí no hubo ácido acexámico, que es jabón quirúrgico, tampoco hubo fosfomicina, ni tramadol y paracetamol tampoco hay, y es para dolor, fumarato ferroso sí hubo, ácido fólico no hubo”.
Entrevistada al respecto, la directora del Hospital General de Los Mochis, “Jesús Kumate Rodríguez”, Luisa Reyna Armenta Ruiz, informó que hay abasto de medicamentos e insumos aproximado al 90 por ciento, aunque a veces algunos se terminan antes de que llegue la siguiente remesa, y en esos casos los pacientes deben acudir a Trabajo Social para que les ayude a conseguir lo que les falte.
“Si me hubiese dicho o hubiese recurrido a Trabajo Social seguramente se lo hubiese proporcionado, pues aquí se los damos a los que están hospitalizados, pasan, me dicen y aquí se los damos”.
En este sentido, llamó a los pacientes hospitalizados que estén en esa situación, a1 que acudan con la trabajadora social para que les ayude a conseguir el medicamento que les falte cuando no lo hay en la farmacia del Hospital General.
Contenido de Twitter