Los Mochis, Sin. – Cada 24 de junio se celebra el Día Internacional del Personal Paramédico o Socorrista, esto luego de que el fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, en compañía de otras personas realizaran trabajos voluntarios de atención a soldados heridos, siendo México parte de estos festejos, ya que estos miembros de los cuerpos de auxilio son fundamentales en cualquier tipo de emergencia en el país.
El joven socorrista, Técnico en Urgencias Médicas, Ezequiel Castañeda de 25 años, quien tiene 12 años de su vida en la Cruz Roja platica que desde que era adolescente le llamó la atención el servir a la ciudadanía que se encuentra en alguna situación de riesgo, esto al tener de ejemplo a su hermana mayor, quien también es socorrista.
Comenta que hace 6 años ingresó al área de las emergencias de lleno, teniendo que vivir algunas situaciones de satisfacción al lograr salvar vidas, pero también de tristeza e impotencia al no poder hacer que alguna persona reaccione y termine sin signos vitales.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Platica que ellos en ocasiones son agredidos por familiares de personas a las que no pudieron salvar, pero esto no está en sus manos aún y cuando hagan todo lo posible por mantenerlos con vida, como en una ocasión que recordó a un menor de solo 4 años que lamentablemente perdió la vida en un accidente automovilístico donde la gente les exigía qué lo revivieran, pero debido al estado en que estaba no pudieron hacerlo.
“Me ha tocado asistir a un accidente donde lamentablemente un niño de 4 años ya no contaba con signos vitales a la hora que nosotros llegamos, en el lugar del incidente estaba la gente y pues la gente se nos echaba encima pero lamentablemente el niño ya no contaba con signos vitales y no pudimos hacer nada por él; los entendemos, por una parte, pero pues no está en nuestras manos”, comentó.
Dijo que una de las cosas que más le gusta de ser socorrista son las emociones que siente desde el momento que se activan para salir a una emergencia, hasta el saber que tal vez con tan solo poner una gasa y una venda pudieras estar evitando un estado crítico.
Ezequiel indica que este 24 de junio, aunque tendrán su festejo con algunas actividades, pero estarán al pendiente de cualquier situación de emergencia en la que se les requiera ya que siempre tienen personal de guardia y trabajan las 24 horas los 7 días de la semana, incluyendo fechas importantes y días festivos.