Culiacán, Sin.- El síndrome del
ojo seco es uno de los primeros motivos de consulta oftalmológica, afecta hasta
un 63 por ciento de los mexicanos, y va en aumento debido al estilo de vida
actual por la dedicación a tareas que requieren esfuerzo visual, como leer,
conducir, ver la televisión, trabajar frente a la computadora, tabletas o
celulares, explicó Jorge Luis Almaral Rodríguez, oftalmólogo del sector Salud.
?Es un trastorno donde se alteran
las glándulas lagrimales, se pierden cierta población de lagrimales en la
superficie del ojo, y eso determina que el volumen de lágrima disminuya
notoriamente, de tal manera que el ojo empieza a sufrir de esa resequedad;
ahorita está asociada principalmente al uso de las tecnologías?, indicó.
El especialista explicó que una
de las afecciones visuales más comunes en el mundo es la resequedad en los
ojos, se presenta como consecuencia de la escasez o falta de lágrimas dentro de
la cavidad visual.
?Debido a esta actividad de
fijación visual tan intensa, lo primero que sucede es que se disminuye mucho la
frecuencia del parpadeo, normalmente parpadeamos entre 25 a 27 veces por
minuto?.
??y esa frecuencia disminuye a
12, 13 por minuto cuando hacemos esas actividades de fijación cercana, entonces
esto va provocando una inflamación crónica de la superficie del ojo, que va
permitiendo que se destruyan las glándulas lagrimales?, señaló.
Usted necesita las lágrimas para
humectar los ojos y para eliminar partículas que se hayan metido. Una película
lagrimal sana en el ojo es necesaria para una buena visión.
?Lo clásico del paciente es que
empieza el día bien, porque el ojo se recupera de esa falta de humedad por el
trascurso de la noche, y conforme va avanzando el día, las molestias van
aumentando?.
?? y las molestias pueden ser
irritación, ardor, sensación de ojos calientes, sensación de basura, dificultad
para enfocar, sensación de pesadez en los ojos, fatiga en el trabajo?, precisó.
Este trastorno generalmente se
presenta en personas que por lo demás tienen buena salud. Se vuelve más común
con la edad. Esto puede ocurrir debido a cambios hormonales que hacen que los
ojos produzcan menos lágrimas.
?Quienes están más tiempo con el
uso de las tecnologías, el ojo seco era una patología que hace dos décadas la
teníamos en pacientes de 60, 65 años en adelante. Ahorita tenemos pacientes de
menos de 15 años con ojo seco ya, pues ahorita los adminículos tecnológicos
como las tabletas o como los celulares hasta hacen el papel de nanas. Las mamás,
para distraer a sus hijos, para no tener que estar al pendiente de ellos, los
dejan jugar durante horas?, explicó.
Jorge Luis Almaral Rodríguez,
oftalmólogo del Sector Salud, añadió que el primer paso en el tratamiento son
las lágrimas artificiales, mientras que la cirugía puede servir si los síntomas
se deben a que los párpados están en una posición anormal.EAM
Síndrome del ojo seco afecta hasta un 63% de mexicanos
Se presenta como consecuencia de la escasez o falta de lágrimas dentro de la cavidad visual
Fuente: Internet