Culiacán, Sin.- Trabajadores municipales sindicalizados, encabezados por su líder, Julio Duarte Apan, tomaron la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán en protesta a irregularidades detectadas en este departamento, entre las que denunciaron falta de sensibilidad y abuso de poder.
Julio Duarte, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, señaló que no están dispuestos a permitir que la directora de Recursos Humanos, Yolanda Martínez Sotelo, violenten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados.
“Se están suscitando muchas situaciones con la directora en la cuestión de abuso de poder y falta de sensibilidad en favor de los trabajadores, muchas anomalías y muchas injusticias, que como sindicato necesitamos levantar la mano y decir basta”, expresó.
Entre las irregularidades destaca el incumplimiento del acuerdo entre sindicato y ayuntamiento para el descuento salarial que se utilizó en la compra de despensas para donar durante la pandemia, ya que alrededor de 30 trabajadores solicitaron su reembolso pero se lo negaron. Además denunciaron cambios de adscripción sin el aval del sindicato, despidos injustificados y la falta de protocolos sanitarios en la oficina de Recursos Humanos, donde hay 17 trabajadores expuestos a contagiarse por COVID-19.
Julio Duarte puntualizó que están exigiendo respeto para los trabajadores sindicalizados y llegar a un acuerdo para formular una mesa de negociaciones donde se analicen este tipo de casos.