Guasave, Sin.- Catorce trabajadores sindicalizados de la Jumapag, entre ellos el dirigente Roberto Acosta Quevedo, se declararon en huelga de hambre acompañados por jubilados quienes realizan un plantón en las afueras de la Junta Municipal de Agua Potable acusando incumplimientos por parte de la paramunicipal.
Acosta Quevedo, mencionó que la protesta es por el desconocimiento que el Gerente, Socorro Castro Gálvez, ha hecho al contrato colectivo de trabajo y los adeudos de nueve quincenas a jubilados, tres a personal activo y el aguinaldo 2018, además del pago de prerrogativas que han sido retenidas al sindicato.
“Tenemos ahorita una deuda muy considerable de nueve quincenas a los trabajadores jubilados, el aguinaldo 2018, retenciones de los trabajadores y a los trabajadores en activo pues tres quincenas”, manifestó.
El dirigente sindical, advirtió que permanecerán en la huelga de hambre el tiempo que sea necesario y llegarán hasta las últimas consecuencias en tanto no se les dé respuesta a las exigencias, señaló que hasta ahora no ha habido dialogo con Castro Gálvez.
Por su parte, el gerente del organismo, Socorro Castro Gálvez, aseguró que no han recibido el pliego petitorio en el que los sindicalizados fundamentan la protesta, no obstante, señaló que en el transcurso del día iniciarán el diálogo con los manifestantes para conocer las exigencias y ver de qué manera se pueden atender.
“El contrato colectivo nunca fue pasado por consejo y se hizo una ley pasando todas las leyes de la Ley Federal de trabajo las pisotearon”, acusó.
Defendió el desconocimiento que ha hecho al contrato colectivo de trabajo con base en la ilegalidad del documento que entró en vigor desde el año 2014 sin ser pasado por el consejo directivo de la Junta de Agua Potable.