Al momento

Sinaloa

Sinaloenses investigan cura de cáncer de mama

Ganan primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, con dicho proyecto

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Estudiantes sinaloenses ganaron tres medallas: de oro, plata y bronce en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, dieron a conocer, en rueda de prensa el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación y la Secretaría de Desarrollo Económico.
El estudiante del Instituto Tecnológico de Culiacán, Rogelio Russel Urquídez, y Tania Itzel López Orona, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ganaron el primer lugar con el proyecto denominado Guanábana: tratamiento foliar contra el cáncer de mama en la categoría Medicina y Salud.
Los investigadores detallaron que realizaron pruebas con células cancerígenas y lograron encontrar que la hoja de la guanábana mata esas células enfermas sin afectar las sanas.
?Queremos determinar el compuesto que tiene la actividad anticancerígena para posteriormente ver la posibilidad de crear un tratamiento alternativo, ya está atacando el cáncer, fue lo que quisimos mostrar con esa exposición al trabajar con células cancerígenas y demostrar que no tiene un efecto secundario en las células sanas?, dijeron.
Actualmente, destacaron, están en la etapa de definir qué componente de esa hoja es la que logra matar las células cancerígenas y así poder desarrollar un tratamiento para que los que padecen cáncer de mama tengan otra alternativa sin efectos secundarios.
En la misma feria, los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa de Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva, Mario de Jesús López Nájera y Jesús Miguel Lugo Yolimea, ganaron segundo lugar en la categoría Ingeniería y Computación con el proyecto Diseño de una red neuronal artificial para el pronóstico del precio del maíz blanco en Sinaloa.
Y el tercer lugar en la categoría Ciencias Sociales y del Comportamiento fue para los estudiantes de la UAS, Lizbeth Guadalupe Chávez y César Samuel Romero Núñez, con el proyecto Enseñanza física de partículas basado en proyectos y prototipos.MS

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.