Centro

¡Sinaloense, entérate! ¿En tu municipio cerrarán los panteones este Día de Muertos?

Checa este listado para saber si en tu municipio podrás asistir a los panteones en el marco de esta tradicional celebración a los ‘fieles difuntos’

Rosario pone en macha operativo del Día de Muertos en los panteones (Juan Luis Vargas)

Rosario pone en macha operativo del Día de Muertos en los panteones (Juan Luis Vargas)

Sinaloa.- En el marco de la pandemia del COVID-19, 8 municipios decidieron cerrar las puertas de los panteones durante este Día de Muertos, e incluso en algunos la clausura será durante varios días, extendiéndose hasta el 4 de noviembre.

En otros 10 municipios, sí se permitirá el acceso pero se cuidarán los protocolos sanitarios como la sana distancia, el uso de cubrebocas y habrá límite de tiempo, con la intención de evitar aglomeraciones y, sobre todo, posibles riesgos de contagio de coronavirus.

Aquí el listado:

*AHOME: Estarán abiertos, sin embargo, el director de Salud Municipal, Francisco Manuel Espinoza Valverde, añadió que no se permitirá música de ningún tipo ni el consumo de bebidas alcohólicas dentro ni fuera de los panteones, además, tampoco se autorizará el acceso a niños menores de 12 años ni a vehículos de ningún tipo.

CHOIX Cerrados. En un principio se dijo que estarían abiertos pero el pasado 19 de octubre, en una reunión de carácter urgente, el alcalde de Choix, Omar Gill Santini, y los directivos de Protección Civil, Seguridad Pública, Oficial Mayor y el Secretario del Ayuntamiento acordaron mantener cerrados los panteones del municipio el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

EL FUERTE Abiertos. Sí se permitirá el ingreso de la gente a los panteones con motivo del Día de Muertos pero de forma limitada: una o dos personas por familia y por tiempo limitado, informó el secretario del Ayuntamiento, Leonel Vea Gámez.

GUASAVE Cerrados. Desde el sábado 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre, todos los panteones del municipio permanecerán cerrados para prevenir aglomeraciones por la afluencia tradicional de familias por el día de los fieles difuntos, señaló el secretario del Ayuntamiento de Guasave, Gerardo Peñuelas Vargas.

SALVADOR ALVARADO, ANGOSTURA Y MOCORITO Cerrados. En los municipios del Évora, en los panteones no habrá acceso al público el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, para evitar aglomeraciones en los festejos por el Día de Muertos, anunció el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas.

CULIACÁN Cerrados. desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que inició el operativo Panteones 2020, en el cual los elementos resguardan las distintas entradas y explican a la gente el motivo por el cual estos sitios permanecen cerrados: para evitar la aglomeración de personas que pudieran generar contagios por COVID-19.

NAVOLATO Cerrados. Por acuerdo del Cabildo, los panteones de este municipio estarán cerrados a partir del día 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, anunció el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo. Se implementará un operativo de vigilancia durante estos tres días, donde se impedirá que las personas ingresen con arreglos florales, música y alcohol a las tumbas, puntualizó.

BADIRAGUATO Cerrados el 1, 2 y 3 de noviembre, con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía, anunció la alcaldesa Lorena Pérez.

COSALÁ Abiertos el 1 y 2 de noviembre de 6 AM a 6 PM, solo acceso con cubrebocas. No entran niños, adultos mayores ni embarazadas. Prohibida la música y bebidas alcohólicas.

SAN IGNACIO, ELOTA Y CONCORDIA Abiertos en estos 3 municipios, pero siguiendo todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios.

MAZATLÁN Abiertos, pero habrá un estricto operativo de salud y seguridad en los panteones del municipio, dio a conocer Karina Torres Ruelas, coordinadora del Operativo Redes. Enfatizó que habrá un horario de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche; no se va a permitir el ingreso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años ni adultos mayores. No estará permitido el ingreso con alimentos, bebidas o sillas.

ROSARIO Abiertos durante este 1 y 2 de noviembre, donde los deudos podrán visitar la tumba de sus seres queridos, pero deberán, antes de ingresar, cumplir con los protocolos sanitarios y la sana distancia, anunció el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez. El ingreso será de manera escalonada para los ciudadanos que acudirán a depositar una ofrenda floral. Estarán vigilantes de que se cumplan las restricciones como son la prohibición de música y bebidas alcohólicas.

ESCUINAPA Abiertos. De manera normal operará el acceso al panteón municipal de Escuinapa durante las festividades del Día de Muertos, pero será con base a protocolos sanitarios y guardando la sana distancia al ingresar por parte de los deudos, a fin de evitar el contagio de COVID-19, declaró el alcalde Emmett Soto Grave.

EN RESUMEN
Abiertos: Ahome, El Fuerte, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Elota, Concordia, Escuinapa, Rosario y Sinaloa.

Cerrados: Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, Badiraguato.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

felis suscipit leo elit. commodo mattis Nullam diam mattis sit in facilisis