Centro

‘Sinaloa vio despertar a la bestia’: Así reportó la prensa internacional el ‘Culiacanazo’

Se cumple un año de los cruentos enfrentamientos que se registraron el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, y que le dieron ‘la vuelta al mundo’ en cuestión de minutos

Así reportó la prensa internacional el Culiacanazo el 17 de octubre del 2019

Así reportó la prensa internacional el Culiacanazo el 17 de octubre del 2019

México.- Sin duda alguna, el 17 de octubre de 2019, fue un día difícil para México y en especial para Sinaloa, pues el “Culiacanazo”, llamado así por el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejó a una ciudad de más de un millón de habitantes y a un estado de casi 3 millones, en jaque.

La violencia desatada en la capital sinaloense, generada por la detención y que provocó la posterior liberación de Ovidio Guzmán López, acaparó la atención de medios locales, nacionales e internacionales, convirtiendo a Culiacán en tendencia mundial.

Ese día en Google, Twitter y Facebook las palabras Culiacán, Sinaloa, balacera, El Chapo Guzmán y más tarde Ovidio Guzmán se convirtieron en tendenciales mundiales.

Pero, ¿cómo reaccionó la prensa internacional durante y después el “Culiacanazo”?

Medios internacionales como EFE y AFP fueron de los primeros fuera de México en dar cobertura a los enfrentamientos que comenzaron poco antes de las 3 de la tarde en uno de los distritos comerciales más importantes de Culiacán.

Puedes leer también: ‘Culiacanazo’: Admite AMLO que él ordenó liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’

Uno de los periódicos más relevantes del Reino Unido, The Guardian, dijo que “las calles de Culiacán se han convertido en zona de guerra en donde se observa la supremacía de los pistoleros del crimen organizado sobre los soldados”, cuya información fue replicada por otros medios destacados como Clarín de Argentina.

La agencia Reuters fue de las primeras que dio la noticia a nivel mundial de que el hijo de “El Chapo había sido liberado”. Entrevistó incluso al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien le confirmó la liberación de Ovidio Guzmán para salvaguardar a los ciudadanos.


El New York Times señaló que el “gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado”, tras los enfrentamientos registrados en la capital sinaloense, provocados por la detención de Ovidio Guzmán.

El ‘Culiacanazo’ no deja de perseguir a AMLO; ¿por qué nuevamente es tendencia?

El medio británico BBC por su parte, destacó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que liberar al hijo de “El Chapo” fue la mejor decisión para no poner en riesgo la vida de civiles. También retomó las palabras del gabinete de seguridad sobre el operativo mal planeado para su captura.

Por su parte el diario español El País, publicó una serie de crónicas desde el 17 de octubre y días posteriores donde abordaron lo sucedido. Una de las primeras y más destacadas fue la titulada “La Batalla en Culiacán, que muestra una serie de fotografías y videos, así como los hechos más destacados de esas } horas de incertidumbre que vivió la capital.

“ La tarde del jueves el Gobierno mexicano intentó capturar a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en su tierra, en su casa y entre su gente, y la respuesta fue brutal. Durante cuatro horas, la capital de Sinaloa vivió lo que se conoce como la batalla de Culiacán, una de las páginas más violentas y torpes en la gestión de una crisis del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en poco más de un mes cumple casi un año en el poder”.

Días mas tarde El Pais, publicó otra crónica sobre lo sucedido en Culiacán que tituló “El día que Sinaloa vio despertar a la bestia de la que es presa” y describe de forma detallada la jornada que se vivió días atrás, con relatos de las personas que quedaron varadas, escondidas y resguardadas en medio de los tiroteos.

A un año del “Culiacanazo” este sábado 17 de octubre seguramente será un tema recordado no solo por la prensa local y nacional, sino que nuevamente habrá espacios en los medios internacionales dedicados a este operativo fallido.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Nullam tempus Phasellus felis sem, id leo. elit. Aenean tristique mattis in