Culiacán, Sin.- Sinaloa tiene nuevos pueblos señoriales como resultado de la convocatoria que lanzó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en la que se postularon ocho comunidades de las cuales cuatro recibieron el distintivo al cumplir con los requisitos, informó la titular de la dependencia, Estrella Palacios Domínguez.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya se dio a conocer que los nuevos Pueblos Señoriales son Agua Caliente de Gárate, en Concordia; La Noria, en Mazatlán; San Francisco de Tacuichamona, en Culiacán, y Badiraguato.
La funcionaria estatal explicó que con este distintivo se busca que las comunidades se conviertan en un atractivo turístico por su historia, tradiciones, gastronomía y su imagen.
“Se lanzó la convocatoria de pueblos señoriales el pasado 15 de agosto y concluyó la recepción de expedientes el 29 de agosto. El distintivo de pueblo señorial es un nombramiento estatal que busca reconocer a las comunidades que cuentan con historia, tradiciones, gastronomía, para promover la zona y atraer nuevos turistas, generar el consumo de artesanías de la región”, dijo.
Comunicó que los aspectos que se revisaron para tomar la decisión de qué comunidades recibirían el nombramiento son: que cuenten con un comité impulsor, calles principales adoquinadas o empedradas, arco estilo colonial en la entrada, centro histórico, hoteles hostales, 2 restaurantes de comida, templo religioso, una fiesta religiosa, menos de 30 mil habitantes, museo comunitario, 15 casas estilo colonial, sitios con leyendas, monumentos históricos, panteón con criptas de más de 100 años, redes sociales o sitios web de promoción turística, dos rutas turística, entre otros requisitos.
Te sugerimos: La Noria quiere ser Pueblo Señorial y se inscribe en convocatoria de Sectur Sinaloa
Asimismo, destacó que los interesados fueron 14 comunidades, pero los que lograron enviar en tiempo y forma los expedientes fueron ocho: Agua Caliente de Garate, Concordia; La Noria, Mazatlán; Pericos, Mocorito; Tamazuela, Guasave; San Francisco de Tacuichamona, Culiacán; Mochicahui, El Fuerte; Badiraguato y Chametla, Rosario, pero de estos solo cuatro fueron seleccionados y recibieron el nombramiento.
Debes leer: Gobierno de Sinaloa abre convocatoria para nuevos pueblos señoriales