Guasave, Sin. El estado de Sinaloa es sede de 502 islas que son hogar de muchas especies animales, por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recuerda que su preservación es responsabilidad federal, expresó el director general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental de Guasave, José Luis García Navarro.
Debes leer: ¿Sabes la importancia de las islas de Mazatlán? Participa y comprueba que la ciencia es cultura
El funcionario municipal recordó que existe un debate constante en municipios costeros de Sinaloa por adjudicarse estas islas, lo que se ha recrudecido con la separación de Guasave y Juan José Ríos, pero lo importante es el cuidado de estas, más allá de la pertenencia.
“¿Qué nos dice Conanp? No, las islas son federales, las islas no son ni de un municipio ni de otro. Las islas tenemos la responsabilidad de preservarlas entre todos y las islas son de todos, o sea, son de la federación y los municipios pues tienen la responsabilidad de preservarlas”.
Zonas como la Isla de los Pájaros es hogar de más de 4 mil parejas de aves que inician a reproducirse durante los meses de septiembre a mayo, por ello es un delito federal desembocar en esa área, pues afectaría a la orden natural de estas especies.
Te puede interesar: 10 islas de Guasave tienen un gran potencial turístico; supervisan áreas para preservar especies
Cada año más de 20 mil polluelos nacen en esa isla al no tener depredadores y estar en una altura considerable, lo que permite la proliferación de aves endémicas.
El pasado jueves 09 de octubre la dependencia se reunió con personal de la Conanp en Boca del Río para llevar a cabo actividades entre los jóvenes guasavenses con la intención de cultivar e impulsar una cultura de cuidado de las zonas protegidas.
Sigue la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En conjunto con la Dirección de Turismo también están brindando información a prestadores de servicio como pangueros y lancheros para que conozcan al respecto de las áreas naturales protegidas y cuenten con todas las regulaciones.