Sinaloa- Solo once días nos separan del fin de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que durante este año fue débil para los estados del noroeste del país que estaban acostumbrados a más choques y efectos.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y es el estado de Sinaloa uno de los que “extraño” la turbulencia del periodo ciclónico y solo vio pasar un sistema (Ileana), que como tormenta tropical llegó con vientos y lluvias abundantes para zonas del norte y centro-norte principalmente.
Pero ni eso pudo con el severo problema de sequía que la entidad, entre otros estados del noroeste de México, han debido sortear durante este 2024 y que todo indica, contra el que deberán seguir luchando ya que para la última semana del mes de noviembre no hay pronósticos que marquen registro lluvioso.
Contenido de Twitter
Durante la sesión del comité de obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fabian Vázquez Romaña, nuevo coordinador del Servicio Meteorógico Nacional (SMN), dio a conocer el pronóstico semanal de lluvias en el que Sinaloa NO FIGURA.
Destacó que del 19 al 27 y muy seguramente hasta el 30 de noviembre, la condiciones para lluvias no serán del todo alentadores para esta zona de México que no aparece ni con lluvias aisladas; lo que sí se prevé, son temperaturas más bajas de lo habitual pudiendo ser las mínimas de hasta 12 grados promedio, con máximas de 30 a 35º
Agregó que el golfo de California tendrá vientos fuertes durante los próximos días, mismos que le tocarán a Sinaloa con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras. Estas condiciones podrían mantenerse hasta el próximo jueves.
Respecto a la temporada de sistemas tropicales y frentes fríos, Vázquez Romaña recordó que la primera está por concluir el próximo 30 de noviembre, y en el segundo caso apenas va arrancando.
Hasta el momento en el Pacífico se han registrado 12 sistemas y completó el pronóstico de tormentas tropicales así como de huracanes categorías tres, cuatro o cinco; en el Atlántico van 18 sistemas y ya cumplió con lo esperado tanto en huracanes uno, dos, tres, cuatro y cinco. En ambos casos se tiene un menor número de fenómenos desarrollados: de 15 a 18 y de 20 a 24, respectivamente