Culiacán, Sin.– El Gobierno del Estado de Sinaloa se ha visto lento en sus estrategias para enfrentar el grave problema de sequía que se espera para este año 2024, y no hay duda de que habrá un conflicto social por el agua, vaticinó Sergio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Culiacán (Canacintra).
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Consideró que para estas fechas ya se estuviera trabajando en la construcción y rehabilitación de pozos, y lo mismo con la adecuación de las platas tratadoras de aguas residuales para reutilizar el agua en el riego de cultivos.
Asimismo, haber arrancado con medidas para utilizar con mayor eficacia el agua de riego, buscando alternativas que permitan sembrar granos con mucha más eficiencia de agua.
“Esto ya se debería de estar trabajando, debería de haber una encomienda gubernamental que fuera enfocándose a trabajar con estos proyectos, no tengo duda que vamos a tener un conflicto muy pronto por el agua”, pronóstico.
En entrevista, Sergio Álvarez Torres se quejó que algunos agricultores no han querido entender la gravedad de la sequía en el estado, y muchos sembraron sin el permiso de siembra, es decir, hay muchos cultivos que se fueron por la libre y al final no se sabe de dónde va a salir al agua para regar, porque las presas están vacías en Sinaloa.
Puedes leer: Es posible que presas de Sinaloa inicien el año con menos del 30 % de agua
Finalmente, propuso que una de las alternativas para enfrentar el estiaje es sacar agua del subsuelo, que es una oportunidad para Sinaloa que solo extrae el 1 por ciento, pero todo requiere inversión, por ejemplo, recuperar muchos pozos que están abandonados y construir nuevos, porque esto es urgente.