Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, en Sinaloa ya se tiene un registro de 52 casos de dengue, todos de tipo clásico dio a conocer el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.
Debes leer: ¡Prevención! Reanudarán acciones de combate contra el mosco en colonias de Los Mochis
Recordó que desde el pasado mes de febrero se inició con el programa de descacharrización en todo el estado, con el fin de que la ciudadanía limpie con tiempo su casa y con ello, al iniciar la temporada de lluvias, el próximo día 15 de mayo, el riesgo para la proliferación del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades, sea menor.
El funcionario estatal dijo que la meta en esta tarea preventiva es superar las 3 mil toneladas de cacharros retiradas del año pasado, con el fin de que también se reduzca la cantidad de contagios de dengue, y en donde aclaró que de momento no se tienen focos rojos en alguna zona del estado.
“Ahorita todavía no tenemos focos rojos definidos; vamos a esperar a que incrementen los casos, y ya podríamos hacer un mapeo”
-¿Ha habido muertes?
“No hemos tenido aún”.
El secretario de Salud recordó que el año pasado, la recolección de cacharros se realizó hasta junio, pero ahora se empezó de manera anticipada, para motivar la participación ciudadana en estas labores preventivas.
“Es difícil que las comunidades participen en la descacharrización. Es muy complejo. Ha habido lugares en donde nos han apedreado las unidades. Ahorita, iniciar de manera temprana nos permite que no sea tan de golpe para las familias irse separando de sus pertenencias. Con esto queremos que para que en junio y julio no estemos batallando con el dengue”.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
González Galindo agregó que otro tema en el que también ya se trabaja de manera preventiva es en lo referente a las altas temperaturas, que es una etapa difícil para el sector salud, por los golpes de calor o las diarreas, y para lo cual la concientización ciudadana es fundamental para que se prevenga.