Guasave, Sin.- Pese a las emisiones que generan actividades productivas como la agricultura, en Sinaloa la calidad del aire todavía es buena, aseguró el director de Impacto Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Abel Romero Pérez, quien además es responsable del programa ProAire que monitorea los índices de contaminantes y partículas en el ambiente.
Romero Pérez, quien en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente disertó una conferencia a estudiantes de la UAdeO sobre el Cuidado del Aire, mencionó que se ha ampliado el programa de monitoreo y los índices se encuentran muy por debajo de los niveles máximos establecidos en las normas.
Dijo que el Índice de Partículas Suspendidas, que es el renglón que más preocupa, en el estado se encuentra en una media de 11 microgramos por metro cúbico, muy por debajo del límite máximo de 45 microgramos que marca la norma.
“Estamos bien, por debajo de los límites permisibles, está bien manejado, sí hay que atender los picos que de repente se elevan -¿De manera general el aire es bueno?- Sí, se encuentra por debajo de los límites máximos”, manifestó.
No obstante la buena calidad del aire, mencionó que en el caso de las partículas suspendidas los índices tienen picos dependiendo de la temporada del año, por ejemplo en el caso de Guasave y Ahome, el índice se incrementa hasta 15 microgramos en temporada de cosechas por la quema de soca, que es uno de los grandes problemas a erradicar.
Dijo que el aire de Sinaloa no representa un riesgo para la salud de la población y tampoco ha habido incrementos alarmantes en la contaminación del mismo, sin embargo, hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que no quemen basura y a las actividades productivas a optar por prácticas más sustentables para garantizar un aire limpio.