Sinaloa.– El estado de Sinaloa continúa con la agitación provocada por eventos sísmicos. En las últimas 24 horas, dos movimientos telúricos se sumaron a la lista y hasta el momento el mes de julio contabiliza 13 reportes.
Más información sobre sismos, chécala en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al catálogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer movimiento se reportó el 25 de julio a las 17:24 horas a 71 kilómetros al suroeste de Ahome; el segundo fue alrededor de las 01:46 horas de este viernes 26, a 92 km al oeste del mismo municipio
Las magnitudes de estos eventos se marcaron en los 3.6 y 3.9 grados, a una profundidad de 4.1 y 10 kilómetros, respectivamente; las autoridades de protección civil no destacan daños e incluso la percepción por parte de la ciudadanía.
En lo que va del año 2024 Sinaloa reporta un total de 69 sismos; el más fuerte de 4.3 de magnitud el 6 de febrero al suroeste de Los Mochis; el municipio de Ahome es el que más reportes tiene y con respecto a los meses con más actividad, están abril y mayo con un total de 19 eventos
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así el reporte de sismos detectados por el SSN en Sinaloa durante el año 2024
-Enero: 2, el más intenso de 3.8 en Ahome.
-Febrero: 8, el más intenso de 4.3 en Los Mochis.
-Marzo: 6, el más intenso de 4.2 en Gabriel Leyva Solano, Guasave
-Abril: 19, los más fuertes de 4.1 magnitud: el primero el día 7, el segundo el 11 y el tercero el 27, todos en Ahome.
-Mayo: 19, que igualó a abril en la totalidad de eventos.
-Junio: 2, el más fuerte fue de 3.9 de magnitud.
-Julio: 13, hasta el día 26.
Contenido de Twitter
El dato
Recuerda que la magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.