Los Mochis, Sin.- Los meses de julio, agosto y septiembre se registrará lluvias por arriba de los valores promedios y permitirá la recuperación de las presas de Sinaloa para que los programas de siembras de otoño-invierno no se sometan a restricciones y esto es gracias al fenómeno conocido como el monzón mexicano, informó Ernesto Castro Castro.
Debes leer: ¡Prepárate para tormenta eléctrica intensa! Se espera esta noche para Sinaloa
El jefe del Servicio Agrometeorológico de la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) precisó que actualmente las precipitaciones sobre la región serrana han ocasionado escurrimientos en las presas y este miércoles entraron a las 11 obras 39.4 millones de metros cúbicos, es decir 456.3 metros cúbicos por segundo.
Dijo que la presa Adolfo López Mateos que recibe agua del río Humaya captó 120 metros cúbicos por segundo y le siguió la Huites, del sistema río fuerte con 108.6 metros cúbicos por segundo.
“Ahorita ya tenemos un fenómeno que es algo muy bueno porque para Sinaloa representa algo muy bueno porque se activó lo que se conoce como el monzón del pacífico, el Monzón mexicano, es un factor que incrementa las lluvias de julio, agosto y septiembre, es un mecanismo muy importante que se reactivan las lluvias cuando se presenta pues ya lo tenemos aquí en la región”, expresó.
El meteorólogo de la Caades destacó que se mantienen los pronósticos de lluvias en la mayor parte del estado, por el flujo de humedad del Océano Pacífico que interactúa con una baja presión que se extiende sobre la sierra y esto está cooperando para que lleguen las lluvias a los valles.
Te sugerimos: ¡Que llueva, Sinaloa necesita agua! Alerta el bajo nivel de almacenamiento en presas
Explicó que en el océano Pacífico se formó la tormenta tropical Calvin que se desplaza a 26 kilómetros por hora y aunque pudiera subir a la categoría de huracán en las próximas horas, no representa peligro, porque se aleja de costas nacionales.