Centro

Sinaloa protege a las mujeres con Protocolo Alba

El Congreso local avaló por unanimidad la inclusión del Protocolo Alba dentro en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para su búsqueda inmediata

Buscarán a mujeres desaparecidas con Protocolo Alba en Sinaloa

Buscarán a mujeres desaparecidas con Protocolo Alba en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Sinaloa avanza en la protección de las mujeres al aprobar los diputados por unanimidad, elevar a ley el Protocolo Alba para buscar de manera inmediata a quienes sean reportadas como desaparecidas o no localizadas, expresó la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, Francisca Abelló Jordá. 

En su participación la legisladora por Morena dijo que este mecanismo de reacción emprende la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y se hace de una manera especializada con la colaboración de autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad. 

Puedes leer: Activarán Protocolo Alba por niñas o mujeres desaparecidas en Sinaloa

“Establecer la base legal para el protocolo Alba en nuestra legislación estatal viene a fortalecer a las diferentes autoridades e instituciones que integran, participan y llevan a cabo acciones para la búsqueda de las niñas, las adolescentes y las mujeres desaparecida, robustece el marco legislativo que protege el derecho que tenemos todas las mujeres a una vida libre de violencia” expresó. 

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mónica López Hernández, expresó que la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el protocolo Alba es un paso más en la lucha contra la barbarie por las agresiones a este sector poblacional. 

Precisó que la prevalencia de la violencia contra las mujeres es alta en los hogares, en las escuelas, en las parejas, y en la vida comunitaria por eso cobra importancia esta reforma que concretó el Congreso de Sinaloa con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias. 

“Con la aprobación de este dictamen estamos dando un paso muy importante en la lucha contra la barbarie contra la violencia irracional que padecemos las mujeres que a todas y a todos nos lástima”, enfatizó. 

Mientras que la diputada por el Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez celebró que se atienda el falló de la Corte Interamericana en Derechos Humanos para que se instaure en México el Protocolo Alba como mecanismo de búsqueda de encontrar a mujeres desaparecidas con mayor probabilidad de hacerlo antes de que sean agredidas. 

“En el PAS queremos que toda forma de violencia contra la mujer se termine para ello seguiremos presentando como la iniciativa que hoy forma parte de este dictamen, nosotros aspiramos a una sociedad en la que hombres, mujeres, niños, jóvenes, todos podamos tener una convivencia armónica y respetuosa en el que la violencia en ninguna de sus formas tenga cabida”, opinó. 

Recordó que el dictamen aprobado por unanimidad de los diputados es resultados de dos iniciativas una propuesta por el PAS y la otra por la Comisión de Equidad, Género y Familia de la 63 Legislatura y que la aplicación de Protocolo Alba dependerá de la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas. 

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios