Al momento

Sinaloa

‘Sinaloa ha vivido los mejores años en materia turística’

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, reconoció el trabajo realizado por el gobierno estatal para superar escollos y convertir al turismo en la segunda fuente de ingresos del estado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- Es justo reconocer el enorme esfuerzo realizado por Sinaloa para consolidar la actividad turística, recuperar los cruceros, estimular la llegada del turismo nacional y extranjero, y convertir a esta en una de las principales actividades económicas del estado, dijo el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en reunión con el gobernador Mario López Valdez. El funcionario federal reconoció el trabajo realizado por el gobierno de esta entidad para superar escollos, remover barreras, empujar acciones y tomar medidas concretas para convertir al turismo en la segunda fuente de ingresos del estado, generar empleo y nuevas oportunidades de negocio al sector turístico, que años atrás se vio severamente afectado por la retirada de los cruceros.
Sin embargo, a seis años de distancia, dijo, el arribo de cruceros se ha normalizado, con tendencia a la alza cada año, lo cual es una buena noticia para los prestadores de servicios turísticos de la entidad, principalmente de Mazatlán, y en menor medida del norte de Sinaloa, con el arribo de cruceros a Topolobampo.
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez agradeció el respaldo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, que ha hecho posible que Sinaloa hoy se haya convertido en un atractivo turístico de primer nivel tanto para el mercado nacional como internacional.
Destacó el compromiso del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero para impulsar políticas públicas a favor de destinos como Mazatlán, que se ha convertido en uno de los lugares favoritos del turismo nacional, el destino de playa más popular para las familias mexicanas.
El mandatario sinaloense agradeció todo el apoyo brindado a la entidad para alcanzar niveles históricos en ocupación, visitantes, derrama económica y más, agradecimiento extensivo a Claudia Ruiz Massieu, quien ocupara el mismo cargo de 2012 a 2015.
Durante el actual gobierno estatal, denominado el ?Sexenio del Turismo?, Sinaloa aumentó de 2 a 4 sus Pueblos Mágicos, con la incorporación de El Rosario y Mocorito.
Se incrementó 40 por ciento la llegada de turistas, al pasar de 2.5 millones de visitantes en 2011, a 3.4 millones en 2016), por lo que más de 17 millones de turistas visitaron Sinaloa en el sexenio.
Regresaron y se consolidaron los cruceros, al arribar 245 barcos a Mazatlán y 10 a Topolobampo, para un total de 820 mil vacacionistas.
Se invirtió en infraestructura para recuperar y crear espacios turísticos, como los seis nuevos malecones (Altata, Topolobampo, Guasave, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, y Teacapán), además de que se rehabilitó el de Culiacán.
 
 
La derrama económica generada por el sector turístico creció en un 71 por ciento, al pasar de 14 mil 300 millones de pesos en 2011, a más de 24 mil 500 millones de pesos en 2016.
De igual forma se invirtió en el embellecimiento de los Centros Históricos de Culiacán y Mazatlán.
 
Mazatlán cumple 4 años exento de las advertencias de viaje de gobierno de EU
 
El puerto de Mazatlán ha cumplido más de 4 años exento y fuera de las advertencias de viaje emitidas por el Gobierno de Estados Unidos y ha sido ratificado como destino seguro para sus turistas en 11 ocasiones consecutivas desde noviembre de 2012.
A través del sitio http://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings.html, la página oficial de internet del Departamento de Estado de Estados Unidos, este mediodía se ratificó también (por segunda ocasión) al puerto de Topolobampo y la ciudad de Los Mochis exentos de este tipo de advertencias de viaje que se les otorgó desde el 19 de enero de 2016.
Actualmente, estas 3 ciudades de Sinaloa son consideradas por el Gobierno de Estados Unidos como destinos turísticos seguros para el visitante norteamericano, para sus connacionales que lo visiten por cualquier motivo y para los residentes extranjeros y la comunidad norteamericana que vive de manera permanente en Mazatlán.
El informe emitido hoy se señala como zonas seguras la ciudad de Los Mochis y el puerto de Topolobampo, así como las rutas directas hacia y desde estas ciudades al aeropuerto internacional de Los Mochis.
En el caso de Mazatlán, el Departamento de Estado ha ratificado por onceava ocasión en los últimos 4 años como destino turístico seguro e informa a los ciudadanos norteamericanos que Mazatlán -el destino turístico más grande de Sinaloa- cuenta con zonas seguras que son recomendables para visitar, entre ellas el centro histórico, la zona dorada, así como la ruta hacia el aeropuerto internacional.
El gobierno estadounidense ha exceptuado a Mazatlán de estas notificaciones de manera consecutiva desde el 20 de noviembre de 2012, posteriormente lo ratificó como destino seguro el 12 de julio de 2013 y durante el año 2014 exceptuó al destino de estas advertencias en 4 ocasiones: el 9 de enero, el 15 de agosto, el 10 de octubre y el 24 de diciembre.
Para 2015, Mazatlán fue ratificado como destino seguro en 2 ocasiones: el 13 de abril y el 5 de mayo, mientras que en el 2016, el gobierno estadounidense lo ha realizado el 19 de enero, el 15 de abril y hoy 8 de diciembre de 2016.
De manera reiterada, el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de México para proteger a los ciudadanos norteamericanos y otros visitantes en los mayores destinos turísticos, sin tener evidencia que las organizaciones criminales trasnacionales fijen sus objetivos contra visitantes de aquel país, ni residentes, por el solo hecho de su nacionalidad.
LM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.