Al momento

PESCA

Sinaloa fortalece coordinación interinstitucional en favor de la pesca y la acuacultura

La secretaria de Pesca de Sinaloa asistió a la reunión de Antap y Conapesca en la que logran acuerdos para una agenda nacional enfocada en la trazabilidad y el ordenamiento pesquero

Integrantes de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (Antap)
Integrantes de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (Antap). | Cortesía

Mazatlán, Sin. Integrantes de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (Antap) sostuvieron en Guadalajara una reunión de trabajo con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado Vázquez, con objetivo de fortalecer el trabajo coordinado en favor del sector pesquero y acuícola del país.

De acuerdo a la información que dio a conocer la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, y vicepresidenta de la Antap, Flor Emilia Guerra Mena, en el encuentro participaron representantes de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, y Michoacán, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar en una agenda nacional enfocada en la trazabilidad de los recursos, la inspección y vigilancia, así como el ordenamiento pesquero y acuícola.

Para ello, dijo que se estableció una propuesta de trabajo conjunta orientada a la sustentabilidad del sector.

Podría interesarte: Se requiere un reordenamiento del sector pesquero, reconoce secretaria de Pesca en Sinaloa

Propuestas de fondo para fortalecer la pesca

Guerra Mena destacó la necesidad de impulsar acciones de fondo que permitan elevar la competitividad de las actividades pesqueras y acuícolas a nivel nacional e internacional.

“El mensaje es claro: a los estados pesqueros y acuícolas nos importa nuestro sector. Si queremos sacar adelante la pesca y la acuacultura debemos impulsar propuestas realmente de fondo, avanzar en certificaciones en materia de sanidad, embarcaciones, sitios pesqueros y cooperativas”.

La titular de Pesca en Sinaloa dijo que ese trabajo integral y conjunto representa un valor agregado y permite que los productores sean más competitivos, no solo a nivel local, sino también en los mercados internacionales.

Asimismo, resaltó que, desde el Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, se refrenda el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y las entidades participantes para fortalecer la pesca y la acuacultura, promover el aprovechamiento responsable de los recursos y generar bienestar para las familias del sector.

Te sugerimos: Conapesca iniciará este año con el sistema nacional de trazabilidad del camarón

Conapesca le apuesta a alianzas para lograr objetivos

Durante la reunión de trabajo, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado Vázquez, destacó la importancia de construir esquemas de gobernanza entre los distintos niveles de gobierno.

“Necesitamos hacer esquemas de gobernanza donde tenemos que hacer alianzas con los municipios y con los estados, y lo reconozco en Flor Emilia, una compañera que va al frente en esta tarea, para que hagamos una inspección y vigilancia municipal, estatal y federal; una forma de combinar recursos y esfuerzos”, señaló.

El titular de Conapesca mencionó que actualmente existe una mesa permanente de trabajo con acuacultores de Sinaloa e instituciones como Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, además de instancias hacendarias, para atender temas prioritarios del sector.

Autoridades de pesca de estados costeros participan en reunión nacional

En la reunión participaron Alma Rosa García Juárez, presidenta de la Antap y secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Baja California; Natalia Ivoneli Blancas Gallangos, subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Nayarit; Gloria Edith Villareal Rodarte, directora de Fomento Acuícola y Pesquero del Gobierno del Estado de Jalisco, y Froylán Gámez, director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sonora.

También asistieron Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco; Guillermo Priego León, subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tabasco; Marcelo Armenta, subsecretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Baja California Sur; Esteban González Luna, subdirector de Fomento Pesquero y Acuícola del Gobierno del Estado de Michoacán, y Celestino Martínez, director de Extensionismo Pesquero del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.