El Fuerte, Sin. – Con viviendas sumamente precarias construidas de varas de carrizo, lodo o barro; otras más de lámina negra, pedazos de cartón y retazos de tela, así es como viven gran parte de los indígenas yoremes y familias de extrema pobreza en Sinaloa.
Pero, a pesar de esas condiciones que son tan visibles en cada una de las comunidades, principalmente, en El Fuerte, donde se concentra el mayor porcentaje de población indígena de la entidad, para las autoridades del Gobierno Federal, Sinaloa, no califica para acceder a los programas de vivienda social.
También puedes leer: Destaca el alcalde Gildardo Leyva en seguridad y cercanía con ciudadanos: Encuesta RUMBRUM
Por ello, María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable -Sebides- y el alcalde Gildardo Leyva Ortega unen esfuerzos para visibilizar las condiciones de rezago de vivienda que, desde hace varias décadas, enfrentan las comunidades indígenas de El Fuerte.
“Hay una percepción a nivel nación, a nivel Gobierno Federal, de que Sinaloa no ocupa vivienda y creo que están en un grave error; entonces, para demostrarle a Gobierno Federal que sí se necesita, mandó una brigada nuestra amiga María Inés y nosotros pusimos otra brigada de aquí, del Ayuntamiento, e hicieron un levantamiento ya prácticamente en todo el municipio y, la verdad, es mucha la necesidad que tenemos aquí, especialmente en el municipio de El Fuerte”, dijo el presidente municipal de El Fuerte.
Las autoridades estatales y municipales esperan que, con el censo y evidencias levantadas durante esta semana, se cuenten con los elementos necesarios para que el Gobierno Federal pueda constatar los niveles de rezago y omisión al derecho a una vivienda digna en la que han vivido por años cientos de indígenas yoremes en Sinaloa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, el alcalde dijo que el gobierno estatal y municipal han buscado brindar apoyos a las familias que viven en condiciones de extrema pobreza y se han visto afectadas.