Sinaloa está estancado en aprendizaje, reconoce SEPyC

En los últimos años no se ha avanzado ni retrocedido en los resultados de las pruebas Planea y se busca romper esa tendencia, dijo José Alfonso Mejía

Por: Redacción6 de diciembre, 2018 Comentarios
Juan Alfonso Mejia. (Abigail Noriega) 2

Juan Alfonso Mejia. (Abigail Noriega)

Culiacán, Sin.- A nivel estado estamos estancados en cuestión de aprendizaje, ya que así los reflejan los resultados de los últimos años del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), donde no ha habido avances pero tampoco retrocesos importantes, admitió Juan Alfonso Mejía.

En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa indicó que hacia adelante, el reto es romper esta tendencia y empezar a mejorar en la posición que tiene el estado a nivel nacional.

“Acabamos de tener resultados de Planea y qué sucede, el estado no se mueve, está estancado, el objetivo que tenemos de cara a los siguientes años es salir de ese estancamiento, que se mueva. Si viéramos esto en un diagrama o en una gráfica, nos daríamos cuenta cómo algunos estados repuntan, otros caen, pero Sinaloa se mantiene, no es para abajo ni tampoco para arriba”, explicó.

Mejía López detalló que en términos reales, en la última prueba Planea, Sinaloa perdió 2 puntos tanto en matemáticas como en lenguaje y comunicación, aunque esto no afectó su posición y se mantiene en los niveles de siempre.

Juan Alfonso Mejia. (Abigail Noriega)

Indicó que en el reto de mejorar la calidad educativa están enfocados en los 220 planteles que en las últimas evaluaciones han obtenido calificaciones reprobatorias, mientras que por rangos de edad, le pondrán especial atención a los niños menores de 6 años de edad así como a los estudiantes que están a punto de terminar la secundaria.

“Tenemos dos extremos donde tenemos que trabajar: los niños de 0 a 6 años y los jóvenes de secundaria que van a entrar a la preparatoria, en esos extremos se hacen una suerte de hoyos negros y por eso estamos preparando los programas ‘Primero de primaria es muy tarde’ y “Yo sí voy a la prepa’”, dijo.

Juan Alfonso Mejía enfatizó que el lema del gobernador Quirino Ordaz en materia educativa es “Primero los niños”, por lo que no escatiman en la cantidad de recursos que deben invertir en este rubro, sobre todo en cuestión de infraestructura.

“Primero los niños significa cercanía, entender contexto y eso a su vez es entender necesidades de infraestructura, techumbres, estaciones, subestaciones, baños. Hemos atendido alrededor de 600 escuelas con 400 millones de pesos de inversión”, expuso.

Sin embargo, aclaró que se necesitan 3 mil 600 millones de pesos para mejorar a cabalidad la infraestructura de todas las escuelas, razón por la que están a la espera de las políticas de financiamiento en educación que traerá consigo el nuevo gobierno federal, aunque confió en que de manera general serán para bien.

Fuente: Axel Avendaño

Comentarios