Culiacán, Sinaloa. Sinaloa se ubica en los tres primeros lugares de todos los estados del país por su gran cobertura en la aplicación de la vacuna contra el sarampión, que busca prevenir esta enfermedad que ha crecido en los últimos meses.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, hizo referencia a esta información que se dio a conocer durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde el secretario de Salud Federal, David Kershenobich, informó los resultados nacionales en materia de cobertura de vacunación contra esa enfermedad y Sinaloa continúa siendo un ejemplo en esta materia por su avance en la aplicación de la primera y segunda dosis, con un 99 por ciento de cobertura.
Este logro se ha obtenido gracias al trabajo que el sector Salud ha realizado al llevar este biológico hasta las comunidades, zonas vulnerables y tener disponibilidad en las unidades médicas de Salud, de IMSS, IMSS Bienestar e Issste.
Tiene que leer: Avanza campaña de vacunación invernal con más de 900 mil vacunas aplicadas en Sinaloa: Salud
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado resaltó que durante la jornada intensiva de vacunación contra el sarampión que se ha llevado a cabo en Sinaloa, desde el 2025 se han aplicado 241 mil 657 dosis, a niños y población en general que no contaban con esta protección.
Los casos que se han detectado en este 2026 son 45 personas con sarampión ubicadas principalmente en las comunidades de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, y Villa Unión, en Mazatlán, en su mayoría son personas provenientes de otras entidades, principalmente del estado de Guerrero.
“El secretario de Salud Nacional, David Kersenovich, expuso los resultados en las coberturas de sarampión que se presentan a nivel nacional, resaltando que el estado de Sinaloa se encuentra en los primeros tres lugares a nivel nacional en lo que son la cobertura de primera y segunda dosis de sarampión, teniendo un 99 por ciento de cobertura en la población sinaloense”, dijo el funcionario.
Recomendada: Sinaloa registra 45 casos de sarampión en lo que va de 2026; la mayoría son importados
Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la ciudadanía para completar sus esquemas de vacunación, y subrayaron que la prevención es la principal herramienta para evitar la propagación del sarampión y proteger la salud de todos los sinaloenses.
¿Dónde puedo vacunarme contra el sarampión en Sinaloa?
La vacuna contra el sarampión en Sinaloa se aplica en todas las unidades médicas y centros de salud de la entidad. Pueden acudir tanto a IMSS, IMSS Bienestar e Issste y la Secretaría de Salud mantiene jornadas intensivas de vacunación en algunas zonas del estado.