Culiacán, Sin.- En Sinaloa un total de nueve candidatos han solicitado protección a las autoridades federales y estatales al sentirse amenazados en cuanto a su seguridad. De estos, tres contienden a cargos de elección federal y seis a cargos estatales.
En Línea Directa se ha cuestionado a varios candidatos sobre el tema de la seguridad, y estos han expresado diversas posturas al respecto. Tal es el caso de Enrique Inzunza Cázarez, candidato al Senado, quien afirmó no haber tenido problemas hasta el momento.
Te sugerimos: La gente no quiere saber nada del PRIAN, pero tampoco del PAS porque extrae recursos de la UAS: Inzunza
Entrevistado en la primera emisión de Línea Directa de este jueves 25 de abril, resaltó los logros en materia de seguridad que ha tenido la administración que encabeza Rubén Rocha Moya y de la cual él fue parte como secretario general de Gobierno.
En su intervención, el candidato destacó: “Bueno, Sinaloa, hay que decirlo, hay que ir a las cifras. Sinaloa ocupa el lugar número 27 en el ámbito nacional en cantidad de delitos, es decir, es uno de los estados más seguros de México si vamos a la estadística objetiva. Tenemos la más baja tasa de delitos de robo a transeúnte, a transportistas, a casa habitación. Quiero decirlo también, 2022, 2023 y 2024 han sido los años con menos homicidios dolosos en Sinaloa desde que se tiene registro”, expresó.
Para corroborar la información, Línea Directa consultó las cifras oficiales de seguridad encontrando lo siguiente:
Datos de homicidios dolosos ordenados cronológicamente:
2016: 1,112 homicidios dolosos
2017: 1,480 homicidios dolosos
2018: 1,074 homicidios dolosos
2019: 896 homicidios dolosos
2020: 782 homicidios dolosos
2021: 603 homicidios dolosos
2022: 476 homicidios dolosos
2023: 533 homicidios dolosos
2024: 151 homicidios dolosos hasta el día de hoy.
Durante la entrevista, Inzunza aseguró que, si la estadística continúa como hasta hoy, este 2024 apunta para ser el año con menor número de homicidios en Sinaloa. Asimismo, afirmó que: “Esta administración que encabeza Rubén Rocha Moya tiene en este momento la más baja tasa de homicidios en toda la historia de Sinaloa. Es estadística oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, son números objetivos, además de la estadística que llevan las autoridades locales.”
Inzunza Cázarez hizo hincapié en la importancia de basarse en datos concretos y objetivos para evaluar la situación de seguridad en el estado, resaltando el trabajo realizado por la administración actual.
Asimismo, reiteró su compromiso de seguir trabajando en colaboración con las autoridades locales y federales para fortalecer la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Sinaloa.