Los Mochis, Sin.– No es casualidad la gran actividad sismológica en Sinaloa, por eso, la entidad está posicionada en el top diez de los estados con mayor sismicidad en México, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), así lo informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa señaló que la entidad cuenta con placas tectónicas, e incluso, frente a la zona costera de Ahome, se registran enjambres sísmicos, además de fenómenos menos recurrentes, pero sí con actividad, en El Fuerte y Choix, como ocurrió recientemente.
Asimismo, recordó el sismo ocurrido en el mes de diciembre en Culiacán, el cual se sintió mayormente entres colonias de la capital sinaloense.
Debes de leer: ¡Fuertecito! Así fue el sismo de 4.6 en el Pacífico registrado al oeste de Ahome
Sin embargo, pese a la recurrente actividad sismológica, Sinaloa cuenta con varios factores a su favor, entre ellos: su posición geográfica, que permite encontrar el “firme de las construcciones” entre los 8 y 9 metros, contrario a lo que sucede en la Ciudad de México, donde es necesario excavar hasta más de 70 metros.
“Nosotros, afortunadamente, el Servicios Sismológico Nacional nos tiene entre los 10 estados con más sismicidad en el país; sin embargo, nuestra zona geográfica, donde está situado el estado de Sinaloa son zonas mucho más firmes que en otros estados […] quiere decir que la zona geográfica en Sinaloa nos da más garantías y más seguridad en cuanto a los sismos aquí en nuestro estado”, explicó el funcionario estatal.
Pero, a pesar de los factores a favor, Roy Navarrete enfatizó que “no tenemos que confiarnos, no quiere decir que, aquí, en Sinaloa, nunca va a pasar nada”, por ello, asegura, bajo el respaldo jurídico del artículo 39 de la Ley General de Protección Civil, que todas las empresas desde pequeñas hasta las más grandes, deben cumplir con el programa interno de seguridad.
Nota relacionada: Hubo gente que no lo sintió, hubo gente que sí, afortunadamente no hay reporte de daño: PC
Las unidades económicas, reitera, deben contar con protocolos de seguridad: sísmico-geológico, hidrometeorológico, químicos, tecnológicos, sanitarios, todo eso debe de estar en el diagnóstico general.
Expuso que los programas internos deben contar con tres puntos fundamentales: qué vas a hacer de manera preventiva, qué vas a hacer en el auxilio y qué vas a hacer en la recuperación.
Nota sugerida: ¿Cuál de todos sentiste? Al final, tres sismos fueron los registrados en Sinaloa el domingo
Además, recordó en el tema de la sismicidad, en Sinaloa en lo que va del año se han presentado 18 eventos sísmicos, por ello la importancia de trabajar en materia preventiva.