Al momento

TRANSPARENCIA

Sinaloa, entre los cinco estados con cuentas claras ante la Auditoría Superior de la Federación

El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el ejercicio del gobernador Rubén Rocha Moya

Sinaloa Transparencia Auditoría Federal
Sinaloa, entre los cinco estados con cuentas claras ante la Auditoría Superior de la Federación | Imagen cortesía.

Culiacán, Sinaloa. Una vez más, Sinaloa se encuentra entre las cinco entidades del país que no tienen montos pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Así se dio a conocer este jueves 23 de octubre de 2025, durante la presentación de la Segunda Entrega de Informes de Auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2024.

Dicha información fue presentada ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante la jornada de este jueves.

El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó que este resultado se debe a la buena gestión, transparencia y cumplimiento normativo en el uso del gasto federalizado.

Debes lee: Emilio Barriga anuncia su renuncia y revela sus planes para la Auditoría Superior de la Federación

Señaló que durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya se han seguido los procesos establecidos y se ha hecho un uso responsable de los recursos federales. Recordó que en la Primera Entrega de Informes, presentada en junio de 2025, Sinaloa también figuró entre los estados sin observaciones.

“Destaca el hecho de que los gobiernos de las ciudades de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no tuvieron montos por aclarar, por lo que reconocemos el esfuerzo y resultado obtenidos en esta etapa”, señaló el auditor.

Colmenares Páramo explicó que la Segunda Entrega de Informes abarca la revisión de 9 mil 205 millones 432.8 pesos ejercidos por más de 6 mil entes públicos en todo el país. De esa fiscalización surgieron observaciones por 4 mil 606.7 millones de pesos.

Según lo observado en total, el 89% corresponde a los estados y el 11% a entes federales, principalmente en áreas como salud, educación, deuda, pensiones, saneamiento financiero e infraestructura física. En total, se realizaron 357 auditorías a nivel nacional.

Sugerido: Auditoría Superior de la Federación multa a ayuntamientos de Ahome y Rosario por no dar información

En el caso de Sinaloa, se auditaron 12 fondos con un monto de 32 mil 635 millones de pesos, y el estado volvió a destacar junto con Zacatecas, Quintana Roo y Querétaro como una de las únicas entidades sin montos por aclarar en ambas entregas del ejercicio 2024.

¿En qué lugar se ubica Sinaloa ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?

Según la presentación de la Segunda Entrega de Informes de Auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2024, Sinaloa se encuentra entre las cinco entidades del país que no tienen montos pendientes por aclarar.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Julieta Tolosa

Julieta Tolosa

Editor de Contenidos

Julieta Tolosa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.