Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa sigue posicionado entre los primeros cinco lugares con mayor número de casos de cáncer de mama y próstata, informó Julio César Álvarez Ibarra, director del Instituto Sinaloense de Cancerología, al resaltar la importancia de detectar en etapas temprana la enfermedad y tener mayores posibilidades de superarla.
Indicó que actualmente en el caso de esta enfermedad en mama, en gran parte de los pacientes, la etapa en la que se detecta es en la 2 y 3 y entre más temprano sea el diagnóstico, mayor posibilidad hay de un buen pronóstico.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“En cáncer de mama somo de los primeros lugares, estamos entre los primeros cinco lugares, próstata igual, entonces sí, Sinaloa tiene esas incidencias que son bastante preocupante, cosa que estamos tratando día a día, la esperanza de vida es buena y lo importante es diagnosticar a tiempo”, dijo.
En ese sentido, el especialista comunicó que tan sólo en el 2023, en el Instituto Sinaloense de Cancerología se diagnosticaron 380 mujeres con cáncer de mama, en edades de 40 a 50 años en su mayoría.
Resaltó que hay casos en los que el cáncer no presenta síntomas hasta que ya está muy avanzado, por ello, es necesario que tanto hombres como mujeres se realicen los estudios de control médico cada año, al menos: papanicolau, ultrasonido mamario, mastografía, antígeno prostático, porque de esa manera es como se puede detectar la enfermedad.
“El llamado es que sigan haciéndose sus estudios, autoexplorandose, sobre todo en mama, en próstata hacerse el antígeno en hombres, está la vacuna VPH, porque el Virus del Papiloma Humano es uno de los factores que favorecen a que se desarrolle cáncer Cervicouterino”, dijo.
Concluyó que los estudios en el sector salud público son totalmente gratuitos, por lo que, recomendó a realizarse estos estudios.