Sinaloa.- Días complicados en materia climática se avecinan para Sinaloa. Intensos periodos de lluvia, fuertes rachas de viento y oleaje elevado marcarán al estado por la combinación del monzón mexicano y la cercanía de la tormenta tropical Lorena, que podría tener interacciones directas con la entidad a partir de hoy, reforzarse desde el miércoles y mantenerse así hasta el próximo sábado.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con el aviso de pronóstico a 24 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 2 de septiembre, el monzón mexicano en interacción con divergencia en altura y una vaguada favorecerá lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, con acumulados de 75 a 150 milímetros. En territorio sinaloense, las precipitaciones mayores se concentrarán en las zonas centro y norte, de moderadas a fuertes en la zona sur; las temperaturas máximas se mantendrán entre 35 y 40 grados.
Pero lo más severo se espera más tarde. El SMN advierte que, una vez que la depresión tropical Doce-E evolucione a tormenta tropical, el temporal estará oficialmente activo para el estado y sus vecinos Baja California Sur y Sonora, en donde se espera que “Lorena” apunte su impacto.
Entérate: Muy lejos de México, Kiko es huracán, pero muy cerca, la tormenta Lorena está por nacer

Pronóstico del clima para hoy 2 de septiembre de 2025 | Foto: Meteored.mx
El pronóstico extendido señala que entre miércoles y viernes el ciclón reforzará el temporal con lluvias de fuertes a torrenciales, vientos de hasta 90 km/h y oleaje que en costas sinaloenses podría superar los seis metros de altura.
“Durante el jueves y viernes, el ciclón tropical ingresará y se desplazará sobre Baja California Sur, el golfo de California y Sonora, ocasionando en su recorrido lluvias intensas a torrenciales (…) así como oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco”, detalló el SMN en su aviso pronóstico extendido.
Le puede interesar: Solo un ciclón podría ayudar a Sinaloa: cae radicalmente la perspectiva trimestral de lluvias

Pronóstico de lluvias para Sinaloa en las siguientes 96 horas debido a efectos de la tormenta tropical Lorena | Foto: SMN
El pronóstico de lluvias para este periodo presentado por el organismo oficial del clima en México destaca que el norte de Sinaloa tendrá el mayor aporte con acumulados de 250 a 350 milímetros, mientras que del centro al sur se esperan de 150 a 250 milímetros.

Pronóstico de lluvias en México hoy 2 de septiembre. Sinaloa, uno de los estados con los acumulados más altos | Foto: Conagua-SMN
Le recomendamos leer: La depresión tropical Doce-E llegó; en horas dará vida a la tormenta Lorena, que promete doble impacto
A nivel regional, hoy el Pacífico norte prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente cálido, siendo templado en zonas serranas. Posibles lluvias aisladas y chubascos matutinos con descargas eléctricas en el centro y sur de Sinaloa.
Durante la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Sonora; lluvias puntuales intensas en Sonora (sur) y Sinaloa (norte y centro), acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Sonora y Sinaloa.

Áreas de vigilancia por potencial de tormentas en México. Sinaloa en el círculo | Foto: Conagua-SMN
Le sugerimos leer: Sinaloa, prepárate: acumulados de lluvia de hasta 350 mm podría dejar el próximo ciclón Lorena
Pronóstico extendido para Sinaloa
Martes 2 de septiembre
–Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): norte y centro.
–Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
–Temperaturas máximas: 35 a 40°C.
Miércoles 3 de septiembre
–Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: este y noreste.
–Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
–Oleaje: 2.0 a 3.0 m en costas.
–Temperaturas máximas: 35 a 40°C.
No dejes de leer: ¡Se activa el Atlántico! SMN monitorea zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico

Pronóstico del clima extendido para Sinaloa | Foto: Meteored.mx
Jueves 4 de septiembre
–Lluvias intensas: norte y zona costera.
–Rachas de viento: 40 a 60 km/h.
–Oleaje: 2.5 a 3.5 m.
–Temperaturas máximas: 35 a 40°C.
Viernes 5 de septiembre
–Lluvias intensas: norte y centro.
–Viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h (norte).
–Oleaje: 5.0 a 6.0 m (norte).
–Temperaturas máximas: 35 a 40°C.
Nota recomendada: Lorena, el primer riesgo real de cercanía de un ciclón tropical con Sinaloa
La recomendación de Protección Civil y autoridades federales es mantenerse atentos a la evolución de Lorena y a los avisos oficiales, pues el temporal podría extenderse hasta el sábado con efectos significativos tanto en mar como en tierra.

Gráfica de distribución media mensual de precipitación para Sinaloa | Foto: Conagua