Culiacán, Sinaloa.- La región noroeste del país destaca en la expectativa de contratación de trabajadores por parte de empresas de todos los tamaños, con una expectativa del 36 por ciento, destacando Sinaloa por proyectos industriales, detalló el gerente divisional de Manpowergroup, Ricardo Parra.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el estudio que corresponde al segundo trimestre del año, los sectores productivos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa tienen la expectativa más dinámica del país para incrementar su plantilla laboral.
“En Sinaloa vemos que se han realizado algunos anuncios de inversiones muy fuertes, sobre todo para el tema de la planta de Pacific Mexinol que estará más o menos esperando una inversión el estado de 2 mil 200 millones de dólares, y hay una empresa que se está instalando que es MZT Aerospace con una inversión de 100 millones de dólares”, precisó.
Para el segundo trimestre del 2024 la tendencia neta de empresas que prevén contratar personal a nivel nacional es del 27 por ciento, sin embargo, esto no significa que el empleo vaya a crecer en ese porcentaje.
El 45 por ciento planea aumentar su plantilla laboral, mientras que, el 18 por ciento, por otro lado, prevé disminuirlo, y el 33 por ciento de las empresas no plantea un cambio.
La expectativa de contratación en el país por tamaño de empresa es la siguiente:
En un rango de menos de 10 empleados, un 17 %; entre 10 y 49 trabajadores, un 26 %; entre 50 y 249, un 21 %; de 250 a 999, 41 %; de mil a 4 mil 999, 38 %, y más de 5 mil empleados la expectativa es del 39 %.
Los sectores productivos que tienen expectativa de crecimiento en su plantilla laboral son: transporte, logística y automotriz, con 43 %; ciencias de la vida y la salud, con 35%; sector energético, 35 %; manufactura, 32 %; tecnologías de la información, 27 %, y otros sectores con un 25 %.
Te recomendamos: Hay más de 200 carpetas de investigación por robo de vehículos en el sur de Sinaloa: Vicefiscalía
El objetivo es tener un termómetro de cómo se va a comportar el empleo en los diferentes sectores productivos en el país. A nivel nacional se entrevistaron a más de mil empresas de diferentes tamaños.