Al momento

CAMPO

Sinaloa busca salvaguardar la próxima cosecha de maíz mediante agricultura por contrato

Al reunirse con productores del norte de Sinaloa, el secretario de Agricultura de Gobierno del Estado dijo que plantean que haya precio objetivo para el grano

Cosecha del grano de maíz | Imagen ilustrativa

Los Mochis, Sin. La próxima cosecha de maíz debe salvaguardarse mediante contratos de venta antes de su siembra a través de un precio objetivo para que crezca el hectareaje destinado al grano el próximo ciclo de otoño-invierno, con la certeza de que seguirá la recuperación de las presas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel.

Te podría interesar: Productores de Sinaloa piden definición de apoyos a la cosecha de maíz de 2025

Al concluir una reunión de trabajo con los agricultores del municipio de Ahome, el funcionario estatal mencionó que desde ahora están valorando los mercados y revisando el escenario para la actividad primaria, y la propuesta es que el gobernador Rubén Rocha Moya encabece las gestiones para que se establezca un esquema de agricultura por contrato.

“Estamos previendo por parte de los productores que el próximo ciclo pueda haber una producción importante de maíz, por lo cual piden al gobernador que haga la gestión del interés de los productores de que este maíz se contrate desde noviembre para no tener ningún problema de comercialización debido a que Estados Unidos tiene inventarios de venta y nosotros necesitamos salvaguardar la venta de la cosecha”, afirmó.

Sugerimos leer: Gobernador agradece apoyo de Claudia Sheinbaum para la venta total del maíz en Sinaloa

Asimismo, dijo que a nivel internacional no se tienen buenas perspectivas para el precio por los altos inventarios que tiene Estados Unidos, por eso se busca proteger a los productores con el respaldo del Gobierno Federal y que ellos tengan las condiciones para participar en la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar la soberanía alimentaria.

Precisó que para septiembre deberán tener el plan de siembra con los embalses que se tengan al momento y de tenerse lluvias en octubre sería una reprogramación, pero ya con avances de los cultivos que les garantice rentabilidad.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección de Línea Directa

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Luis Xavier Zazueta Ibarra, destacó que el esquema de agricultura por contrato les daría certeza de que van a tener colocada la cosecha antes de su siembra y que habrá un presupuesto destinado del Gobierno Federal para que se alcance un precio objetivo.

“Es un gusto que el secretario haya estado aquí con nosotros, es de reconocerle su voluntad, su apertura, su profesionalismo, que siempre está pendiente de lo que los productores sentimos, y el que venga a nuestro organismo nos da esa certeza de que se están haciendo las cosas bien”, opinó.

Además, manifestó que el maíz es un cultivo de gran relevancia para los productores de Sinaloa porque se ha caracterizado por obtener la mejor calidad y es un momento oportuno el planear su siembra y comercialización considerando que aún no se tiene el presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.