Culiacán, Sinaloa.- En el nivel educativo, Sinaloa está avanzando en la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, con adecuaciones en la infraestructura escolar, y en los planes educativos con metodologías por aplicar por parte de los docentes, sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer para que se cumpla al 100 por ciento en todos los niveles.
Te puede interesar: Mercadito de la Inclusión de EmpleaM con Causa ha sido un éxito ¡Conócelos!
Así lo consideró el presidente de la asociación civil Emplea-M con Causa, Ramón Díaz Cossío, quien señaló que es un gran reto para cualquier institución pública incorporar alumnos con discapacidad.
En el caso de la educación básica, indicó que hay colegios que se están adaptando para brindar clases más especializadas, sobre todo para alumnos con discapacidad intelectual, mientras que en escuelas públicas, se cuenta con el programa “Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer)”.
“Ya hay más escuelas que se están adaptado a las nuevas metodologías, técnicas que deben tener los maestros. Hay escuelas que están más enfocadas en ellas personas con discapacidad y esto está creando más oportunidades para ellos de estudiar (…) todavía falta mucho por incorporar a todos los niños y jóvenes con discapacidad, pero va por buen camino, muchos de ellos están logrando estudiar la primaria y la secundaria, pero ¿qué más podemos estar aportando para que ellos se preparen más?”, expresó.
En ese sentido, destacó que Sinaloa cuenta con una de las mejores universidades incluyentes, como la UAS, en donde se cuenta con la infraestructura necesaria para los alumnos discapacitados, sin embargo, no se debe de perder el siguiente paso de los jóvenes, que es ingresar al sector laboral.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al respecto, mencionó que debe haber carreras especializadas para las persona con discapacidad, como la intelectual, en donde a los estudiantes se les complica más el estudio. Se requiere que se adapten las materias para que sean capacitados y logren ser contratados en una empresa.