Culiacán, Sin.– En Sinaloa 10 municipios se han visto afectados por las lluvias que ha generado el fenómeno meteorológico Norma y hasta esta mañana de lunes 23 de octubre, se continúa en la fase de auxilio porque si bien se trata ya de una depresión post tropical, seguirá llegando lluvia al estado, señaló Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, la cual inició con un reporte sobre el impacto de Norma, el funcionario detalló que se tienen afectaciones en los municipios de El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Ahome, Culiacán y Salvador Alvarado por los escurrimientos pluviales o fluviales de drenes, ríos y canales.
Explicó que se tiene personal desplegado en todo el estado auxiliando a las personas, pero a la vez trabajando en el restablecimiento de las comunidades para que las personas que tuvieron que ser evacuadas puedan regresar a sus hogares.
El funcionario comentó que se tienen activos refugios temporales, donde se atiende a más de mil 741 personas y donde reciben atención de parte del Sistema DIF con alimento y abrigo y por Coepriss y Salud.
“Todavía estamos en fase de auxilio, lo que son varias comunidades del estado de Sinaloa, sobre todo, centro-centro-norte y tenemos un reporte, lo que son 10 municipios aquí en el estado que han sido afectados por escurrimientos de agua pluvial o fluvial, es decir ríos, canales, drenes”, dijo.
Detalló que en Ahome se tienen complicaciones en algunas colonias, en Angostura en poblados como Ejido Agustina Ramírez, Chinitos, mientras que en Culiacán se tienen varios reportes por desbordamientos de drenes, donde los 58 arroyos que tiene la capital sinaloense llevaban desde un 70, 80 hasta un 90 por ciento de su capacidad.
Nota sugerida: ¡Ojo! Después de tanta lluvia, varias colonias de Culiacán se quedarán sin agua potable
Recordó que “Norma” entró por Navolato entre 3:30 y 4:00 de la mañana de este lunes, aunque ya debilitado, pero seguirán las lluvias.