Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado, alineado a una estrategia nacional, realiza un censo de verificación de personas que han sido denunciadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), adelantó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante la semanera, explicó que se avanza en una tarea de estado, en el que, por medio del censo se va a los domicilios de la persona privada de la libertad y en el que, ha sorprendido el número de desaparecidos registrados en fiscalía que han regresado a casa y no se da de baja la ficha de búsqueda.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Vamos a revisar claramente, porque incluso muchos que se registran como desaparecidos porque presentan una denuncia, aparecen y no se retiran de la lista de la Fiscalía y siguen como tal, entonces todo eso lo vamos a constatar, de manera personalizada”, precisó.
El mandatario estatal indicó que, para gobierno, las personas desaparecidas son los que están registrados en la Fiscalía General del Estado y que no han sido aparecidos, ya sea vivos, o, lamentablemente fallecidos.
Rocha Moya comento que están cruzando información de padrones del Instituto Nacional Electoral, Seguro Social, entre otros, sumado a un gran trabajo de campo que se efectúa en todo el país.
Te sugerimos leer: Logra FGE Sinaloa casi 300 vinculaciones a proceso durante abril; 130 fueron por violencia familiar
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, destacó que se ha articulado un plan que permita hacer más eficiente el trabajo de búsqueda de gobierno con el acompañamiento de los colectivos de búsqueda.
Asimismo, mencionó que el Consejo Estatal de Búsqueda, la atribución para integrarlo es del poder Legislativo y hasta la fecha no lo han efectuado, sin embargo, dijo, están atentos a que ocurra.