Norte

Sin ventiladores y sin terapia intensiva entran a la fase 3 estos municipios

Al ingresar a la etapa más crítica de contagios y hospitalizaciones, la reconversión exclusiva para COVID-19 aún no está lista, mucho menos el equipo

Guasave, Sin.- Sin ventiladores, sin terapia intensiva y con menos de 30 espacios para atender a los pacientes positivos de coronavirus, COVID-19, los municipios de Guasave y Sinaloa han entrado a la fase 3 de la pandemia.

No existe en todo el municipio un área de terapia intensiva que permita la intubación de enfermos graves por este padecimiento como se está anticipando a nivel nacional en los próximos días, ni en los espacios de salud públicos, ni en los privados, lo más cercano sería en la ciudad de Los Mochis, a 40 minutos de distancia.

Sobre ello, se cuestionó al director del Hospital General de Guasave, Jesús Antonio López Rodríguez, dónde se supone que se ordenó la reconversión hospitalaria en la zona de gineco-obstetricia que estaba inoperante, sin embargo, no está lista ni lo estará en la presente semana.

“Lleva buen paso pero nos comentaron que no la van a concluir esta semana, pues hace que también el equipamiento llegue un poquito más tardío, nosotros estamos viendo que sí se está trabajando, afortunadamente hemos tenido un gran respaldo de parte del secretario de Salud y nos han estado respaldando para contratar personal que se va a requerir”, dijo.

Se autorizó la contratación de tres médicos urgenciólogos, un intensivista y 24 enfermeras, dijo, aunque reconocía que el equipamiento es primordial.

Para el caso de la Clínica 32 del IMSS, se cuenta con 12 camas disponibles para esta contingencia, con apenas 4 ventiladores, sumados a los 4 que tiene el Hospital General, en donde no hay oxígeno, además de que se trata de un espacio muy pequeño y sin condiciones para ser un hospital exclusivo COVID-19, como se está planteando.

Hasta la fecha en el nosocomio se mantiene a una persona sospechosa por coronavirus procedente del municipio de Sinaloa, han salido tres positivos los cuales han sido dados de alta por mejoría para continuar su aislamiento en sus casas y otros tres mantienen descartado el contagio por pruebas de laboratorio.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut leo ut risus. adipiscing Praesent Donec porta. luctus vulputate,