Los Mochis, Sin.– La instalación de una bomba charquera en el Valle del Carrizo no es para robar agua, sino que es una recuperación del líquido por parte de un productor, por lo que no existe el peligro de que se queden sin el último riego de auxilio al cultivo de trigo en etapa de floración, afirmó Mario Martínez Montiel.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo explicó que el agricultor que instaló equipo para sacarle agua a un dren no afecta los volúmenes concesionados a los módulos de riego y él aplica sus recursos como una forma de resolver la escasez que se tiene y atender sus siembras.
Aclaró que en caso de haber productores que quieran que se proceda a la recuperación deberán solicitarlo y pagar el costo que ello implica, y a cambio, disponer de agua para sus predios.
“Hay un problema que se ha estado viendo en uno de los módulos, pero es algo que no nos compete ni al módulo ni a la red. Es un productor que puso una bomba en un dren que es agua que va directamente al mar, a nadie le afecta, si un productor pide que la recuperemos, la recuperamos, no es agua de concesión ni de que se la estén robando”, aclaró.
Te sugerimos: Productores sinaloenses de garbanzo y trigo buscan nuevas líneas de comercialización en Medio Oriente
El líder agrícola manifestó que el agua para los que tienen permisos autorizados para el ciclo de otoño-invierno 2023-2024 tendrán su dotación y no deben de tener preocupación, pero lo que sembraron sin contar con dotación, definitivamente no hay manera de ayudarlos porque no se presentaron lluvias durante el invierno como para que la Conagua hiciera reasignaciones.
Finalmente, precisó que les quedan entre 18 y 20 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual se aplicará el tercero y último riego de auxilio al cultivo de trigo y estiman cerrar aproximadamente en 12 días con este proceso de irrigación.
Debes leer: Culminarán pagos del trigo la próxima semana en México, continúa la dispersión: Manuel Hernández
Los productores han hecho la tarea de levantar buen trigo, pero de nuevo sin precio: Hernández