Mazatlán, Sinaloa.- De manera injustificada, maestros del nivel básico pertenecientes a los municipios de Mazatlán, Escuinapa y El Rosario, se les descontaron mil pesos de su nómina a cada uno, la razón que dieron las autoridades fue que porque no laboraron los días cuando habían sido marcados como suspensión por el paso del huracán Willa.
Nelly Ontiveros, profesora de primaria y afectada, explicó que son más de 900 docentes quienes pertenecen a escuelas de tiempo completo, por lo que piden esclarezcan el descuento, ya que ellos trabajan para poder subsistir y tienen gastos que cubrir; en caso de que el descuento fuera para reparar planteles afectados por el huracán, están dispuestos a donar esos mil pesos.
“Queremos saber qué pasa, dónde está ese dinero, si se fue con las personas damnificadas o para los niños de escasos recursos. Si es así, no hay problema pero no nos dan ninguna explicación”.
María de los Ángeles Rodríguez, también afectada, subrayó que muchos de ellos, desde la reforma educativa, han tenido un aumento en la carga laboral, sobre todo porque deben estar con los menores más de 8 horas, esto con un incremento muy bajo del sueldo, es por ello; que ven injusto un descuento sin previo aviso; el clima no se controla, y no es culpa de los docentes.
“No es nuestra culpa, son fenómenos naturales, que eso la verdad pues nosotros no podemos con la naturaleza. Son mil pesos, casi mil pesos que nosotros ocupamos y estamos trabajando tiempo completo”.
Casi 100 trabajadores de la educación acudieron la tarde del martes a las oficinas de Servicios Regionales de la SEPyC en Mazatlán para exhortar a las autoridades educativas a que esclarezcan la situación y respeten sus derechos laborales.