Culiacán, Sin. – La temporada de calor llegó a Sinaloa, pero el panorama para las escuelas ya no es el mismo que el año pasado, donde muchos estudiantes tuvieron que aguantar las altas temperaturas porque los planteles educativos presentaban problemas de energía eléctrica, provocados en su mayoría por robos o vandalismo, incluso algunos planteles suspendían clases y realizaban manifestaciones para exigir se atendiera el problema.
También puedes leer: ¡Buenas noticias! No robaron en las escuelas de Ahome, la SEPyC reporta saldo blanco
La secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, resaltó que actualmente todos los recintos escolares del nivel básico que presentaban fallas de electricidad ya fueron rehabilitados y con ello se garantiza que los alumnos puedan recibir sus clases en las aulas sin sufrir del calor característico de la entidad.
“Prácticamente todas las escuelas que estuvieron en rehabilitación por el tema de energía eléctrica ya están rehabilitadas, tuvimos algunos contratiempos en la parte final, en los trámites que tiene que ver con CFE, pero prácticamente ya están concluidos, es decir que el periodo de calor, vamos a encontrar que ya esas escuelas tienen esta necesidad resuelta”, dijo.
La funcionaria estatal comentó que el padrón prioritario en el que se trabajó fueron 190 escuelas con recursos del año pasado, todas ya cuentan con electricidad, pero además se estuvieron presentando otro tipo de problemas, teniendo que fueron un total de 800 planteles los que recibieron algún tipo de mejora durante el 2022.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, Domínguez Nava comentó que actualmente se está trabajando en la planeación para invertir en la reparación de techos y sanitarios, marcado como la prioridad de inversión en escuelas para este año, además se trabajará en la impermeabilización de los techos a fin de evitar que se trasmine o goteen los salones durante la temporada de lluvias.