Centro

Sin presupuesto será ‘letra muerta’ la nueva Ley de Archivos de Sinaloa: Ceaip

Ramón Aguilera sostuvo que esta iniciativa tiene varios propósitos, entre ellos, sistematizar y proteger los documentos para que no sean sustraídos de mala fe por gente ajena o bien, por los propios empleados

Culiacán, Sin.- Sin archivos no hay transparencia y no hay rendición de cuentas de los entes de gobierno, afirmó el director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía, quien ha sido impulsor de diversas legislaciones en la materia en México.  

Invitado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) para hablar de la importancia de ordenar documentos en las entidades federativas, municipios, Poder Legislativo, Judicial y otros organismos descentralizados y autónomos para que la ciudadanía los pueda consultar ya que en este momento muchos están desordenados y dispersos.   

En conferencia de prensa, Aguilera Murguía recibió con beneplácito la noticia de que los diputados del Congreso del Estado ya dictaminaron la Ley de Archivos para Estado de Sinaloa y que en breve la someterán a votación para concordar con la Ley General de Archivos.  

Agregó que esta iniciativa tiene varios propósitos, entre ellos, sistematizar y proteger los documentos para que no sean sustraídos de mala fe por gente ajena o bien, por los propios empleados.  

La ley local debe ser armonizada a la ley general para que se pueda implementar y no sea letra muerta, además capacitar a profesionales de los archivos para que ellos los organicen, una infraestructura adecuada para conservar los documentos, y lo más importante un presupuesto del gobierno aún y cuando se tiene una austeridad en el gasto.  

“Es de que el Estado a la hora de promulgar esta ley pudiera tener destinado un presupuesto para el año que entra específicamente para el trabajo de archivos, sobre todo hay municipios muy pobres para que puedan arrancar el andamio de las leyes, sino se va a quedar en letra muerta” puntualizó.    

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), José Alfredo Beltrán Estrada, refrendó que el interés que tiene este organismo garante es que la Ley de Archivos en Sinaloa sea y marque un parteaguas, porque va a constituir sin duda un antes y después en muchos sentidos en materia de transparencia y rendición de cuentas.  

Agregó que esto implicará la obligación legal de todos los sujetos obligados a sistematizar, organizar y garantizar la documentación de sus archivos y de esa manera cumplir con esa famosa triada de Ley de Transparencia, Ley de Datos Personales y Ley de Archivos.  

“Pues decirles que estamos de parabienes porque la 63 legislatura ya se han comprometido todas las fuerzas políticas que la Ley de Archivos es uno de los temas prioritarios en la agenda, y eso pues debe de tener un realce muy importante para la vida pública en materia de los ejercicios de derecho a la información pública”, comunicó.   

Por último, Alfredo Beltrán manifestó que la institución que preside ya trabaja desde hace tiempo en ordenar todos sus documentos en un archivo que sea practico para su consulta.

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

adipiscing elit. suscipit felis ut odio porta. Curabitur